“El incremento de la inversión extranjera y el crecimiento industrial muestran la renovada confianza en la economía y en Narendra Modi”
Hoy en día India es uno de los destinos más atractivos para los inversores extranjeros. Según el nuevo embajador indio en España, Vikram Misri: “El incremento de la inversión extranjera y el crecimiento industrial que ha sufrido el país durante el periodo de mayo a julio demuestran la renovada confianza en la economía y en el nuevo gobierno por parte de los inversores internacionales”. Pero esto no soluciona inmediatamente los problemas a los que se enfrentaba la nación cuando Narendra Modi accedió al cargo de primer ministro.
Vikram Misri presentó durante el encuentro empresarial organizado por la FCEI en la sede de Indra el plan establecido por el gabinete del Gobierno de su país para hacer frente a retos como el descenso del crecimiento del país por debajo del 5%, la alta inflación y el elevado desempleo, entre otros asuntos. “Este plan estratégico”, destacó el embajador “está basado en 5 pilares”. En primer lugar, en el desarrollo de las infraestructuras, tanto del sistema industrial como del urbano. “Uno de los ejemplos más importantes son los corredores que unen las ciudades más importantes del país como el que conecta Chennai y Bangalore”, que se está construyendo con la colaboración de Japón. Importante también la puesta en marcha de las ‘Smart Cities’, con más de 100 proyectos en 21 Estados del país. Y dado el compromiso de la agenda del primer ministro con la mejora de las condiciones de la población, se va a invertir en la construcción de hogares y atención sanitaria de protección oficial, un campo en el que España “puede jugar un papel importante”, según el ministro indio.
El segundo pilar del plan estratégico es la producción industrial. El Ejecutivo indio quiere convertir a la India en un hub de manufactura doméstica e internacional a través del programa ‘Make in India’. “Este sector es importante”, señaló Vikram Misri, “por la importancia que tiene sobre el PIB del país y porque es clave para impulsar la creación de empleo”. En este sentido, India ofrece una gran variedad de sectores para el inversor extranjero que van desde el aeroespacial, el náutico, la defensa, el equipamiento eléctrico, la construcción, el químico y petroquímico, además del procesamiento alimentario, textil, de petróleo y de gas.
Por otra parte, una de las máximas prioridades es la suficiencia energética del país, con la producción térmica y las renovables como puntas de lanza. “Uno de los sectores en los que más pueden aportar las compañías españolas”, según el embajador, que destacó “las capacidades y el potencial que ofrecen por su tecnología puntera a nivel mundial y su amplia experiencia”.
“También es fundamental para el desarrollo de la economía india, que necesita índices de crecimiento muy altos, contar con una mano de obra formada, cualificada y rápida”, añadió el máximo representante de la diplomacia india en España. El Gobierno se enfrenta a este reto con el objetivo de formar a la sociedad para que ésta funcione como una base escalable para desarrollar el potencial económico del país. Para Vikram Misri: “Es importante dotar a los ciudadanos de los instrumentos necesarios y de un ecosistema propicio para que sean capaces de aportar valor desde el emprendimiento y la iniciativa empresarial”. Aquí es donde entran en juego programas como 'Skill India' y 'Young Leaders'.
Para finalizar, el quinto pilar de la estrategia gubernamental de Narendra Modi es el impulso de un ecosistema favorable de los negocios. Esto significa, según declaró el embajador: “procesos más rápidos y menos burocracia, gracias a la transición a un sistema digital que permita que hacer negocios en India sea fácil, rápido y seguro”. Este esfuerzo y compromiso del Ejecutivo ya funciona con certificados que pueden hacerse completamente de manera online.
Y no quiso dejar de advertir a los que critican que el Gobierno indio que no ha realizado grandes anuncios ni ha llevado a cabo ajustes espectaculares. “La reforma que está llevando a cabo Narendra Modi necesita tiempo para obtener sus frutos”. Por lo pronto, el embajador reconoció el éxito de iniciativas como la innovación tecnológica en los procesos burocráticos o la medida para dotar a las familias de una cuenta bancaria, que ha incorporado 250 millones de dólares al sistema bancario. “Se criticó el presupuesto como demasiado cauteloso. Los ‘Big Bangs’ son fáciles de hacer, pero son arriesgados. Modi apuesta por una política cautelosa que nos ayude a conseguir nuestros objetivos”, concluyó.
Más imágenes en la Galería.