Mesa institucional sobre India de la Estrategia Asia del Ayuntamiento de Barcelona
Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Etiquetas

19.03.2024

Mesa institucional sobre India de la Estrategia Asia del Ayuntamiento de Barcelona

El consistorio organizó una reunión de trabajo para la próxima elaboración de un documento de trabajo sobre el país, en colaboración con Casa Asia

En noviembre de 2022, con el objetivo de reforzar la relación con Asia en ámbitos clave como la innovación, el turismo sostenible, la promoción económica, el desarrollo sostenible y la logística, el Ayuntamiento de Barcelona presentó su Estrategia Asia, primera estrategia de ciudad sobre las relaciones de Barcelona con la región. 

El documento, elaborado con la colaboración de Casa Asia, hace una revisión del estado de relaciones con el continente y al mismo tiempo establece tanto las líneas estratégicas de la proyección de Barcelona hacia Asia como las ciudades prioritarias.

Para Barcelona, las relaciones fluidas que ya tiene con diversas ciudades de Asia, tanto a nivel bilateral –destacan las numerosas delegaciones políticas y técnicas recibidas en los últimos años– como en el marco de programas europeos de intercambio y redes multilaterales, son la mejor base para seguir ampliando y fortaleciendo la colaboración y los intercambios con la región, siempre contando con todos los actores económicos, sociales, culturales e institucionales implicados, entre ellos la Fundación Consejo España-India.


Mesa institucional sobre India

El pasado 19 de marzo se celebró una mesa institucional sobre esta estrategia centrada en India. El Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Casa Asia, ambos miembros de nuestro patronato, tienen previsto elaborar en los próximos meses un documento de trabajo sobre India, que permita mejorar el posicionamiento de la ciudad de Barcelona y desarrollar proyectos conjuntos en este país.

En este proceso, las aportaciones de los principales actores con intereses en India son fundamentales y, con este objetivo, se convocó una primera reunión de trabajo. En ella participó, como una colaboradora activa y destacada, la Fundación Consejo España-India. Representada por su presidencia, la multinacional Acciona, intervino en la bienvenida institucional a los participantes. José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona, fue el encargado de remarcar el papel clave de la colaboración público-privada que desarrollamos para el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales en las que aumenta cada vez más el interés y la participación de diferentes estamentos y sectores.

En esta línea colaborativa y de oportunidades compartidas se desarrolló la intervención del Embajador de India en España, Dinesh Patnaik, encargado de la intervención inaugural, así como los discursos tanto Pau Solanilla, Comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, como del Director General de Casa Asia, Javier Parrondo.

Muestra de esta realidad, en la que es necesaria y muy fructífera ya la coordinación entre todos los actores implicados es que el acto convocó a un importante número de representantes de economía, empresa, cultura y sociedad civil. Por parte de la Fundación Consejo España-India, asistieron también su Secretario General, el diplomático, Ramón Moreno, y Berta Fuertes, directora de la Fundación Consejo.

Entre los asistentes, también representantes de nuestro patrono CaixaBank y Acció, Bengali Cultural Association, Area Metropolitana de Barcelona (AMB), BDO, Blanquerna- Universitat Ramon Llul, CIDOB, Departament de Recerca i Universitats, Foment del Treball, Generalitat de Catalunya, Indian Association of Barcelona, Nupura Centre /India House Bcn, SciTech DiploHub, Fundación Vicente Ferrer, Sonrisas de Bombai y Acai Travel.


Proyección internacional de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha encontrado en su participación en organizaciones internacionales y patronatos una vía muy útil para expandir su concepto de Barcelona Ciutat Global. Por ello, forma parte de los patronatos de las Fundaciones Consejo España-India, España-Japón y España-China, así como del consorcio que compone la estructura de Casa Asia, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Madrid.

Más información sobre la Estrategia Asia en la web del Ayuntamiento de Barcelona

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India