Etiquetas

29.01.2024

Conferencia empresarial con el Chief Minister de Tamil Nadu, M.K. Stalin

Sirvió para presentar las oportunidades de negocio y cooperación en el Estado de Tamil Nadu y contó con la intervención de nuestro Presidente

La Conferencia Empresarial de Tamil Nadu 2024 (en inglés, Tamil Nadu Investment Conclave 2024), celebrada el 29 de enero en Madrid con ocasión de la visita de una delegación de alto nivel procedente de Tamil Nadu, encabezada por el Ministro Principal del estado sureño indio, M.K. Stalin, así como su Ministro de Industrias, T.R.B. Rajaa, congregó a importantes líderes gubernamentales, institucionales y empresariales de España e India.

Este trascendental acto también contó con la participación del Embajador de India en España, Dinesh Patnaik; el Director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo; la Directora General de Comercio Internacional e Inversiones en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Varela, y el Presidente de la Fundación Consejo España-India (FCEI), Juan Ignacio Entrecanales.

El estado de Tamil Nadu, con aproximadamente el 6 % de la población total de India, alberga alrededor de 70 millones de habitantes, y tiene una tasa de urbanización del 48 %, la más elevada del país. Es la segunda economía más grande entre los estados indios, con un PIB de $277 mil millones, equiparable a las economías de los 50 principales países del mundo.

La Conferencia de Inversión de Tamil Nadu 2024 reveló que Tamil Nadu no solo es un estado dinámico y pujante, sino también un destino de inversión estratégico para España, que cuenta además con grandes similitudes y sinergias con el tejido empresarial de nuestro país.


Motor industrial

La industria manufacturera juega un papel vital en la economía de Tamil Nadu, contribuyendo casi con el 20 % al PIB estatal. Más de 45.000 fábricas registradas convierten a Tamil Nadu en el estado más industrializado de India. Este logro se asienta en una mano de obra cualificada, gracias a la inversión e impulso educativo del estado, que alberga 32 de las 100 mejores universidades de ingeniería, medicina e investigación y desarrollo de India.

Tamil Nadu cuenta con un ecosistema industrial diversificado, que le permite destacar en una variedad de sectores: industria aeroespacial y defensa, energía renovable, electrónica, salud, automoción, textiles, entre muchos otros. Esta diversidad garantiza una resiliencia económica, a la vez que supone un enorme atractivo para inversores de todo el mundo. Tamil Nadu es líder en múltiples sectores, siendo responsable del 40% de las exportaciones de automóviles en India y posicionándose como el epicentro de la producción de vehículos eléctricos.


Polo de atracción para las empresas españolas

Más de 130 empresas de la lista Fortune 500 han encontrado en Tamil Nadu un destino próspero para sus operaciones. En el caso de España, las sólidas relaciones empresariales bilaterales se reflejan en la presencia de más de 15 empresas de nuestro país en el estado sureño indio.

Tamil Nadu destaca como un destino de inversión de referencia gracias a factores clave como una gobernabilidad sólida, una conectividad robusta, un suministro de energía fiable, unos recursos humanos altamente cualificados, una calidad de vida excepcional, un ecosistema industrial consolidado y una facilitación de inversiones que simplifica el hacer negocios. Tamil Nadu ostenta, además, el primer puesto en el índice de buen gobierno indio, respaldado por una administración y unas políticas públicas estables.

El Ministro Principal del estado indio, M.K. Stalin, clausuró la conferencia destacando el entorno propicio de Tamil Nadu para hacer negocios y su mano de obra cualificada, e invitando a las empresas españolas a seguir invirtiendo en el estado meridional.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India