Participamos en el IX Seminario Política Exterior de la Universidad Pontificia Comillas

Etiquetas

14.02.2024

Participamos en el IX Seminario Política Exterior de la Universidad Pontificia Comillas

Por su relevancia en el nuevo orden internacional, India fue el país invitado de este seminario, que alcanza en 2024 su 9ª edición

La Universidad Pontificia Comillas dedicó a la India su IX Seminario Política Exterior. Un evento que contó con la participación de la Fundación Consejo España-India, así como de la Embajada de India en España, la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India y nuestro patrono Casa de la India.

Durante la jornada se analizaron diversos aspectos de las políticas económica y exterior de la India, su posición en el Indo-Pacífico y en el escenario internacional. El seminario comenzó con la intervención de Dinesh K. Patnaik, Embajador de India en España, quien realizó, en su discurso inaugural, un resumen de la situación actual de la India y su relación con España y Europa. Resaltó la importancia que tiene el conocimiento sobre la India en nuestro país, especialmente de la India moderna.

Para el Embajador, la importancia de la política exterior de la India reside en su papel como voz del "Sur Global" y su rol de articular y estipular los intereses de estos países. Por lo que respecta a la relación del país asiático con la Unión Europea, señaló que en la última década se ha gozado de una gran prosperidad entre ambos actores y han salido a la luz muchos valores compartidos que existen entre ambos. No en vano el país, que se mantiene fuera de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, persigue un orden comercial en el que ningún país se imponga sobre otros.

A continuación tuvo lugar la primera mesa redonda, dedicada al llamado 'soft power' (economía y cultura), en la que participaron el director de nuestro patrono Casa de la India, Guillermo Rodríguez; Alan D'Silva, miembro del Consejo de Mahindra CIE Automotive, y Priyanka Ragji, de la Universitat Internacional de Catalunya.

Guillermo Rodríguez destacó la importancia de la diplomacia cultural para proyectar una imagen positiva de la India en el mundo, aprovechando su rica herencia multicultural. Asimismo, resaltó la necesidad de utilizar la cultura como medio para promover la paz y la comprensión global, abordando desafíos como la gestión cultural y la presentación de una India moderna a través de las industrias creativas.

Por su parte, Alan D'Silva hizo hincapié en el extraordinario crecimiento económico del país asiático y su potencial para convertirse en una de las principales economías mundiales. En concreto, señaló que el aumento del consumo interno y las inversiones, unidos al rápido crecimiento económico, vaticinan que la India podría ser la segunda mayor economía del mundo en 2075. Factores como el crecimiento de la población, la creación de una red abierta para el comercio digital y la diáspora de India en el mundo empresarial, junto a las reformas favorables de las empresas, hacen de India un país con gran atractivo para las multinacionales.

Priyanka Ragji, a su vez, hizo hincapié en la importancia del cine y las redes sociales como herramientas de soft power. En este sentido señaló que la India tiene mucho potencial y destacó la labor que lleva a cabo el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR). Subrayó, también, que una de las fortalezas de la India en este ámbito es su diversidad y la necesidad, por tanto, de no mostrar una monocultura.


Política exterior de la India

El segundo bloque del seminario se centró en las relaciones internacionales de la India dentro del nuevo orden mundial. En primer lugar Harsh V. Pant, profesor del King´s College London e investigador de la Observer Research Foundation, analizó la evolución de la política exterior del país. Afirmó que India está adaptándose al nuevo orden global de manera proactiva, buscando fortalecer sus relaciones regionales y globales. El crecimiento de la población juvenil ha llevado aparejada su influencia en la formulación de políticas. A esto se une una redefinición de la no alineación hacia asociaciones flexibles: ahora se busca construir acuerdos de asociación sin tener que elegir ni descartar para lograr, de este modo, el mayor número de socios posible. India está fortaleciendo sus relaciones con sus vecinos y otros actores extrarregionales, buscando sinergias que promuevan bienes públicos globales y aborden desafíos conjuntos como el cambio climático.

En la segunda mesa redonda participaron Jagannath Panda, director del Stockholm Centre for South Asian and Indo-Pacific Affairs; Manoj Kumar Singh, director del Centre for Northeast Asian Studies de la OP Jindal University (online), y Shahana Thankachan, profesora de la Universidad de Navarra. Juntos exploraron diversos aspectos de las relaciones internacionales de India. entre ellas China, Taiwán, Japón, la ASEAN y Oriente Medio. Destacaron que India sigue ejerciendo el papel dominante en el sur de Asia, decidida a evitar la hegemonía china en el continente. Con respecto a Japón, ambos países tienen una estrecha relación. Actualmente, Japón es uno de los principales inversores en India y ambos países tienen e China como un reto común. Como ejemplos de la fructífera relación entre los dos destacaron la inversión activa de Japón en las islas de Andaman y Nicobar, así como el acuerdo de armas firmado entre ambos.

El IX Seminario Política Exterior concluyó con la intervención de Carlos Moreno Blanco, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Resaltó el potencial existente en las relaciones entre España e India y subrayó el compromiso de la Unión Europea con un Indo-Pacífico libre y abierto, un orden internacional basado en reglas y la promoción del multilateralismo. Consideró que existe todavía un amplio camino que recorrer en las relaciones bilaterales España-India y animó a seguir impulsando los contactos a todos los niveles, dada la relevancia del fortalecimiento de esta relación.


Un análisis ampliado en el Observatorio España-India

Cabe destacar que dos de los expertos del Seminario, Harsh V. Pant y Jagannath Panda, participaron posteriormente en el Diálogo del Observatorio España-India "Geopolítica de la Conectividad y Diplomacia de las Infraestructuras en el Indo-Pacifico: una mirada desde India". Este evento, organizado por la Fundación Consejo España-India, y restringido a un selecto grupo de expertos y analistas de think tanks españoles, dio continuidad a todos los aspectos ya abordados en este IX Seminario Política Exterior, ahondando en ellos y faciltando el diálogo directo y fluido con los participantes.

Ver la noticia en la web de la Universidad Pontificia de Comillas

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India