La nueva normativa simplifica y automatiza los trámites para la entrada de bienes y capitales al país
A lo largo del mes de marzo el gobierno Indio ha puesto en marcha diversas medidas encaminadas a favorecer el comercio exterior y la inversión extranjera directa, como parte de su programa “Make in India”.
En el caso de la inversión extranjera directa (IED), las reformas pretenden simplificar el proceso de llegada de inversiones y automatizar el sistema. Entre los sectores que se verán beneficiados por esta nueva normativa se encuentran la banca, la construcción, defensa, comercio minorista, aviación o agricultura.
En cuanto al comercio exterior la principal novedad es la creación de una ventanilla única para el despacho de aduanas de las mercancías de importación y exportación. Según informa ICEX, la Junta Central de Impuestos Especiales y Aduanas (CBEC) ha desarrollado un formato integrado para incorporar toda la información requerida en la declaración de productos importados a través de varias agencias gubernamentales dentro de un solo modelo electrónico.
Este nuevo modelo estará disponible a partir del 1 de abril para los envíos destinados a aprobarse bajo los sistemas de aduanas indios EDI, pero no para aquellas mercancías que se importen de manera manual. La declaración integrada de bienes aúna el texto de los diferentes tipos de declaraciones, como los compromisos de las empresas, cartas de garantía, etc., que han sido estandarizados y codificados. Con esta declaración integrada, el importador puede especificar los códigos e imprimir copias de la declaración de entrada con los correspondientes textos normalizados.