La vacuna española contra la turberculosis inicia ensayos clínicos en la India
04 .04 .2024

La vacuna española contra la turberculosis inicia ensayos clínicos en la India

El estudio está liderado por el Gobierno indio y la compañía Bharat Biotech, con la colaboración de la española Biofabri

MTBVAC, una novedosa vacuna de la tuberculosis desarrollada por la compañía española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, ha superado un nuevo hito al iniciar ensayos clínicos en la India, el país con mayor incidencia de esta enfermedad.

Este ensayo, liderado por el ente público Indian Council of Medical Research (ICMR) y por la compañía privada Bharat Biotech, con la colaboración de Biofabri, tiene como objetivo evaluar la seguridad, reactogenicidad y eficacia de la vacuna en adultos sanos a partir de 18 años.

Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri asegura que este estudio supone un "paso de gigante, probar en adultos y adolescentes en el país en el que se acumula el 28% de los casos de tuberculosis a nivel mundial” y añade que se necesita un mayor esfuerzo y mayor financiación para combatir la tuberculosis, que sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo. MTBVAC se está desarrollando con dos fines: como vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para los recién nacidos, y para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para los que actualmente no existe ninguna vacuna eficaz.

El presidente ejecutivo de Bharat Biotech, Krishna Ella, señaló a su vez que "nuestra búsqueda de una vacuna más eficaz contra la tuberculosis ha recibido un gran impulso, con ensayos clínicos en la India (...) Nos sentimos honrados de contar colaborar con Biofabri en este noble esfuerzo por reinventar las vacunas contra la tuberculosis". La única vacuna hoy en uso, BCG, tiene más de cien años y un efecto muy limitado en la tuberculosis pulmonar, responsable de la transmisión de la enfermedad. De ahí la necesidad de avanzar en esta nueva vacuna, que es un ejemplo de la colaboración público-privada.

La cepa MTBVAC se construyó en el laboratorio de la Universidad de Zaragoza, que cuenta como socio industrial a la empresa biotecnológica Biofabri.

Leer la noticia en la página web de Zendal

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India