CDTI y Acciona en el Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India-España
17 .08 .2020

CDTI y Acciona en el Diálogo tecnológico sobre energía eólica entre India-España

Ciemat publica sus aportaciones a esta jornada coordinada por el CDTI y en la que participó el director del Proyectos de Innovación Tecnológica de Acciona Energía

El pasado día 8 de julio tuvo lugar el evento “India-Spain Wind Energy Tech Dialogue”, coordinado por nuestro patrono CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Global Wind Energy Council (GWEC), la Embajada de España en India y AECID. El evento contó con la colaboración de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y en él participó Enrique Iriarte, director del Proyectos de Innovación Tecnológica de Acciona Energía.

Recientemente el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) publicó una entrada en su web con su participación y aportaciones sobre esta actividad.

Ignacio Cruz, responsable de la División de Energía Eólica del Departamento de Energía del CIEMAT, analizó y destacó las oportunidades del sector, las experiencias de éxito en España y su posible aplicación en India. Actualmente la combinación entre energía eólica y la fotovoltaica está teniendo un gran desarrollo en los países en los que dichos recursos son abundantes como España y la India, aunque todavía quedan múltiples cuestiones por resolver, como la disponibilidad de terreno, la solución de conexión, los efectos recíprocos entre ambas tecnologías como el sombreado, la turbulencia, etc. También se refirió a otras cuestiones tales como que la orientación de estos sistemas tiene que dirigirse a lograr una mejora de la rentabilidad mediante la combinación de tecnologías como la energía eólica, energía solar, de almacenamiento, etc., tanto a través de microrredes o redes inteligentes.  

Ofreció detalles sobre sistemas híbridos con alta penetración de energía eólica, todos ellos utilizando almacenamiento de energía a corto plazo mediante volantes de inercia. También sobre el sistema eólico 100 % autónomo formado por dos aerogeneradores de 250 kW operando en paralelo formando la red de alimentación el alterna de un sistema de desalación.

También se mencionaron otros proyectos, como el proyecto SEDUCTOR (Sistema Eólico-Diésel con Unidad Cinética de Tecnología Moderna) o los sistemas CYCLOPS I y II, basados en un sistema integral de control avanzado y conversión de energía para plantas autónomas híbridas eólico-fotovoltaico-diésel en el rango entre 10 y 50 kW con salida de la energía unidireccional (CICLOPS I) y bidireccional (CICLOPS II). El ponente también se refirió a los proyectos SINTER (Sistemas Inteligentes de Estabilización de Red) y GEBE (Gestor de Balances Energéticos en Redes con Generación Distribuida Inteligente). 

CDTI en India

La energía eólica en la web de Acciona

Presencia de Acciona en India

Twitter Feed

RT @CasaAsia: Vídeo completo del webinar "Retos y oportunidades en los mercados asiáticos en el contexto actual", en el que los directores…
02-Dec-2020 17:30
🎶Concierto homenaje a Ravi Shankar en el Auditorio Nacional de Música en #Madrid. 🎻A cargo de la @OSCyL_ + 3 intérp… https://t.co/rHvRNhdTkg
02-Dec-2020 13:40

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CUATRECASAS
EPTISA
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
CAIXABANK
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
RK CONSULTANTS
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India