Etiquetas

23.09.2019

Mukul Kesavan analiza India y sus relaciones internacionales

El prestigioso experto Mukul Kesavan analizó la política exterior del país desde sus inicios hasta la actualidad

Cerca de un centenar de personas se dieron cita en el Aula Magna de la Escuela Diplomática en Madrid para asistir a la conferencia sobre la política exterior de India impartida por el profesor Mukul Kesavan.

Profesor y conferenciante en la Universidad Jamia Millia Islamia de Nueva Delhi, Mukul Kesavan cuenta con una amplia y variada biblioteca de publicaciones, entre las que se encuentran diversos ensayos sobre historia y política de la India.

El acto fue presidido por el director de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández Arias, quien aprovechó la presentación del evento para felicitar a la Fundación Consejo España-India por su décimo aniversario, que se celebra durante todo este año.

En representación del presidente de la FCEI, Juan Ignacio Entrecanales, pronunció también unas palabras de bienvenida el director de Relaciones Internacionales de Acciona, José Eugenio Salarich, quien esbozó las líneas básicas del trabajo de la Fundación y presentó a Mukul Seravan como “uno de los mayores expertos en política exterior de la India”.

Mukul Kesavan inició su alocución explicando las razones por las que comprender mejor la historia de la política exterior de India puede tener importancia en la actualidad, ya que existen determinadas semejanzas entre el mundo de mediados del siglo XX y el actual. Entre ellas, la confrontación de dos grandes bloques liderados por los países más importantes del momento (EEUU y la URSS antes, EEUU y China ahora).

También señaló el interés de conocer la historia de India, una república federal formada por 29 estados y otros territorios y que tiene el tamaño de un subcontinente. “Esto”, aseguró, “puede ser un buen ejercicio para los europeos”.

El conferenciante llevó a cabo un repaso a la historia del país asiático desde el punto de vista de su política exterior, haciendo una distinción entre las cuatro décadas de la Guerra Fría y los treinta años a partir de la caída del bloque comunista.

La primera etapa estuvo marcada por dos personalidades de gran importancia tanto para el país asiático como a nivel internacional: Jawaharlal Nehru y su hija Indira Gandhi. Ambos gobernaron la India durante diecisiete años cada uno y trabajaron tanto por mejorar las condiciones de sus habitantes como para consolidar la presencia internacional del país.

La política exterior del primer ministro Jawaharlal Nehru estuvo marcada tanto por las circunstancias exteriores (el aislamiento provocado por la II Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría) como interiores (la gran influencia de Mahatma Gandhi y su ética de la no violencia). El primer ministro indio decidió que India no seguiría los intereses de ningún bloque en concreto y sería más bien un adalid de la paz. Así, la India fue uno de los países impulsores del Movimiento de Países No Alineados, que durante todo el transcurso de la Guerra Fría mantuvieron una posición neutral.

Sin embargo, señala Kesavan, “no era difícil encontrar inconsistencias en la política exterior de India”, como no condenar a la URSS por la ocupación de Hungría o la recuperación de Goa, última colonia portuguesa, a través de acciones militares y no pacíficamente.

Otros aspectos de esta política de no alineamiento eran prácticos más allá del idealismo, y es que permitía a la India diversificar sus relaciones comerciales. Así, Nehru firmó un acuerdo de inversión con la URSS para la industrialización de la India, que era una gran necesidad del país.

Según Mukul Kesavan la ideología del no alineamiento, aunque haya sufrido modificaciones en su interpretación y alcance, “sigue siendo una fuerza muy poderosa en la política exterior de India”.

Poco después de la muerte de Nehru, Indira Gandhi se convirtió en primera ministra del país.  Tras librar sendas guerras contra China y Pakistán, la India atravesaba un periodo de hambruna y escasez. La visión de India como potencia política global era difícil de proyectar en ese momento.

En este contexto, explica Kesavan, la idea del no alineamiento cambió hacia una visión más instrumental que idealista, orientada a conseguir unas fronteras más seguras. En esta época Indira Gandhi obtuvo grandes resultados. Tras distanciarse de los Estados Unidos por el apoyo a Pakistán, firmó un tratado de amistad con la URSS, favoreció la independencia de Bangladesh y consiguió un acuerdo de fronteras con Pakistán.

Hacia el final de su mandato, a principios de la década de los ochenta, las dificultades económicas del país llevaron a Indira Gandhi a orientarse de nuevo hacia los Estados Unidos.

Tras la muerte de Indira Gandhi y el final de la Guerra Fría, Mukul Kesavan resumió el resto de la historia de la política exterior india. Destacó el progresivo crecimiento económico del país, que “le dio una nueva dimensión internacional: poder enviar ayuda a países vecinos le dio una importancia regional que no había tenido hasta entonces.”

Durante los 90 y la primera década del siglo XXI, indicó el experto, todos los gobiernos de la India han tenido que equilibrar su alianza con los EEUU y las relaciones con China, el país más importante de la región.

Kesavan finalizó su conferencia resumiendo el nuevo cambio de visión en el Gobierno indio con la llegada del partido nacionalista hindú BJP, las tensiones con China y Pakistán, especialmente en la región de Cachemira, así como la importancia creciente del interés económico como objetivo prioritario de la política exterior. “El Congreso”, indica Kesavan, “está determinado hacia una democracia pluralista, incluso aunque sus acciones en política exterior no lo demuestran en ocasiones”.


Palabras del embajador de India en España

El acto concluyó con unas palabras del embajador de India en España, Sanjay Verma, quien destacó que en la actualidad India es uno de los países más activos en lo referente a las relaciones internacionales. 

El embajador finalizó su alocución citando un discurso de la que fuera ministra de Asuntos Exteriores de India, Shushma Swaraj, que, en su opinión, captan la esencia de la política exterior india actual: el enfoque de la India es mantener buenas relaciones con todas las grandes potencias en función de cada tema, situación o socio en cuestión. De su posición como país no alineado en un mundo bipolar a la necesidad de asegurar su autonomía estratégica en un mundo unipolar, la actual situación internacional es la de un mundo más complejo y con un mayor número de participantes, lo que lleva a un mayor enfoque en las relaciones bilaterales y plurilaterales.

India, concluyó el embajador, liderará la lucha contra el cambio climático, apoyará la inclusión y la diversidad, y puede ser un ejemplo para el mundo de que esta diversidad puede coexistir y prosperar unida.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India