La presentación en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Informe España-India 2020 sirvió para realizar un profundo análisis de las relaciones económicas y comerciales
El Vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, en calidad de Presidente de la Fundación Consejo España-India, encabezó la representación que fue recibida por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para la presentación en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los documentos 2 y 3 del Informe España-India 2020, dedicados a los sectores de las relaciones económicas y comerciales y empresa y emprendimiento.
Mediante videoconferencia participaron el resto de miembros del patronato de la Fundación Consejo, compuesto por grandes empresas, instituciones y representantes de la administración.
En sus palabras de presentación, Juan Ignacio Entrecanales destacó el valor de este Informe como dinamizador de la relación entre ambos países. En su elaboración han participado todos los actores, públicos y privados, que componen la relación bilateral entre India y España, convirtiéndose en una respuesta eficaz a la demanda que viene realizando el Gobierno de España desde el principio de su mandato: la necesidad de la colaboración público-privada como instrumento para impulsar la política exterior. Mensaje que corroboró la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante la presentación oficial del Informe España-India 2020.
El Vicepresidente de Acciona agradeció a la Secretaria de Estado y su equipo su valiosa aportación en los documentos sobre economía, comercio, empresa y emprendimiento, sin duda de incalculable utilidad para los intereses específicos en esos sectores.
También quiso poner el acento en el otro gran valor del Informe: su visión en 360 grados sobre India y su relación con España. Juan Ignacio Entrecanales remarcó que para lograr hacer buenos negocios en un país como India, muy vasto, con una compleja estructura social y profundas y ricas raíces culturales, resulta imprescindible tener un conocimiento más amplio y profundo de sus singularidades. De ahí que el Informe España-India aglutine informes sectoriales que se complementan y hacen así más comprensible el país desde distintas ópticas y, por ende, facilitan entender mejor sus dinámicas económicas y empresariales.
La Secretaria de Estado de Comercio, por su parte, confirmó el potencial del mercado indio y su singularidad, por lo que no cabe replicar estrategias de internacionalización de la empresa que funcionan en otros mercados al esquema de actuación allí. Ese será el espíritu de la próxima Comisión Mixta, a celebrar en Nueva Delhi en cuanto pueda ser convocada.
India es el cuarto mercado comercial de España en Asia y el continente asiático está considerado estratégico en el Plan de Apoyo a la Internacionalización de su Ministerio. Las posibilidades que ofrece India van parejas a los desafíos que presenta, algo en lo que ayudará, afirmó Xiana Méndez, la información recogida por el Informe de la Fundación Consejo.
Desde la Secretaría de Estado de Comercio se están impulsando diversas iniciativas para aumentar la interrelación económica y comercial entre ambos países y regiones, que la Secretaria de Estado detalló a los miembros de la FCEI, entre ellas algunas especialmente interesantes como la cobertura CESCE abierta e ilimitada. Xiana Méndez aportó también datos económicos concretos, como el volumen de comercio bilateral, con una balanza comercial favorable a India y que ha crecido significativamente en los últimos años. El flujo comercial entre España e India ha ascendido un 28% en los últimos 5 años, lo que sitúa a España como el sexto socio comercial de India en la Unión Europea.
Por otro lado, la inversión bilateral ha experimentado una gran expansión en la última década, especialmente en el caso de empresas españolas en India, en sectores como las infraestructuras de transporte, la automoción o las energías renovables, y también respecto a empresas indias en España en sectores como las tecnologías de la información, la automoción o la industria farmacéutica.
La Secretaria de Estado de Comercio felicitó a la Fundación Consejo por y a los autores del informe por un trabajo “riguroso, oportuno y útil”, con un abanico de recomendaciones que el Ministerio hace suyas y que pone de relieve la importancia estratégica de India como futura tercera potencia mundial. Mostró su total apoyo a las empresas y entidades en su actividad en India y confirmó su intención de seguir trabajando en estrategias en favor de la internacionalización de las empresas españolas, principalmente el Foro de Ceo´s (presidido actualmente por nuestro patrono Indra), así como a la nueva Cámara de Comercio indo-española. India es un mercado sumamente atractivo y España cuenta con empresas líderes en sectores de interés mutuo.
Documento 2: Relaciones económicas y comerciales
El volumen de comercio bilateral entre los dos países, con una balanza comercial favorable a India, ha crecido significativamente en los últimos años. El flujo comercial entre España e India supuso en 2019 más de 5.500 millones de euros, con un crecimiento de un 28% en los últimos 5 años, lo que sitúa a España como el sexto socio comercial de India en la Unión Europea y a India como el tercer socio comercial de España a nivel asiático –sin contar con Oriente Medio–.
La inversión bilateral ha experimentado una gran expansión en la última década, especialmente en el caso de empresas españolas en India en sectores como las infraestructuras de transporte, la automoción o las energías renovables, y también respecto a empresas indias en España en sectores como las tecnologías de la información, la automoción o la industria farmacéutica. El flujo de inversión bruta de India en España en 2019 ascendió a 13,59 millones de euros, mientras que los años anteriores fue de tan solo 6,66 y 2,3 millones de euros consecutivamente en 2018 y 2017.
Documento 3: Empresas y emprendimiento
La presencia de las 200 empresas españolas en India es multisectorial, teniendo especial relevancia el sector de las infraestructuras y la construcción, el sector del producto auxiliar e ingeniería industrial, el sector de maquinaria avanzada, las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, las TEIC (Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación) y el sector de la automoción y los componentes de automoción. Por otro lado, existen dos sectores en los que India es líder mundial y que concentran la mayoría de las cerca de 50 empresas indias en España: las tecnologías de la información, la industria farmacéutica y la automoción.
Las similitudes corporativas –con una gran presencia de pymes y empresas familiares–, las complementariedades en la cadena de valor –en la que el producto y la tecnología española han demostrado ser un aliado para la modernización de la industria india– y las sinergias estratégicas –la empresa india busca su crecimiento mientras la española consolidar su internacionalización– han demostrado que la colaboración de ambos tejidos empresariales es un escenario beneficioso para ambos. Particularmente, la industria de la automoción es un gran ejemplo de cómo estas sinergias y complementariedades pueden tener un componente bidireccional tanto en India como en España.