02 .02 .2012

Windar pone en marcha una planta de energía eólica

La división del Grupo Daniel Alonso tendrá una producción de 400 torres y dará empleo a 350 trabajadores.

Windar pone en marcha una planta de energía eólica
La empresa avilesina Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, acaba de poner en marcha una nueva planta de torres eólicas, su sexto centro de producción, aunque esta vez en la India.

Bajo el nombre de Windar Renewable India, el grupo ha levantado la nueva planta en el distrito de Panchmahal, perteneciente al estado de Guyarat, al este del país. Con casi dos millones y medio de habitantes, se trata de una zona industrial, en la que Windar ha construido su nueva instalación de 17.000 metros cuadrados, en una parcela total de 150.000.

Los primeros pasos de producción se han dado ya con una plantilla de 80 trabajadores, aunque cuando se alcance su pleno desarrollo empleará a un total de 350. La capacidad de producción es de 400 torres eólicas anuales, unos 30 tramos de torre a la semana, lo que equivale a 800 megawatios de potencia.

El responsable de la instalación, como director general, es un técnico indio, K. Bharathi, a quien acompañan en los cargos de mayor responsabilidad técnicos españoles del grupo, como Roberto Presa, director industrial, y Lorenzo Suárez, responsable de Producción. El resto de la plantilla está integrada por técnicos y trabajadores indios.

De esta forma, Windar Renovables, participada por el Grupo Daniel Alonso (68%) y Gamesa (32%), y cuyo presidente es Orlando Alonso, concreta definitivamente su expansión internacional como una de las empresasa productoras de torres eólicas más importantes del mundo.

En un momento en el que el sector de las energías renovables, y en concreto el de la energía eólica, se ha visto de nuevo sacudido con el decreto firmado por el nuevo Ministro de Industria, que suspende las primas a las nuevas instalaciones de régimen especial y acaba así con el actual modelo de retribución, la empresa asturiana profundiza aún más en su plan de expansión internacional.

En la nueva fábrica de la India atenderá exclusivamente el mercado interior de ese país, un mercado emergente, en el que este tipo de energías van a tener un enorme potencial de crecimiento en los próximos años. Por otro lado, Windar Renovables ha iniciado ya la construcción de una nueva planta en Brasil, tras haber concretado ya una ubicación definitiva, más cercana a los focos industriales del país sudamericano, tras un primer intento en el norte del país que no llegó a fraguarse.

A estas dos iniciativas internacionales, se une el interés del Grupo por estar presente en los proyectos de torres offshore que se están poniendo en marcha en zonas como la del Mar del Norte (ver página 3). La pieza que ayer comenzó a cargarse en el puerto de Avilés forma parte de una «primera prueba de fuego», que en caso de recibir el visto bueno de los clientes puede suponer el primer paso para una ampliación del negocio muy importante. «Avilés puede estar ante una oportunidad extraordinaria, tanto por lo que puede significar para el tejido industrial de la ciudad, atendiendo a un sector muy técnico y de un enorme desarrollo futuro, como en la creación de puestos de trabajo», señalaron a este periódico fuentes realacionadas con este sector.

De esta forma, con la apertura del nuevo centro de producción de la India y el arranque de la construcción del de Brasil, Windar Renovables sigue un plan de expansión que puede consolidarla en su posición entre los líderes mundiales en la construcción de torres eólicas.

Windar, cuya sede central se encuentra en Avilés, cuenta en la actualidad con cinco centros de producción en España. El más importante es el de Avilés, a través de Tadarsa, en donde se acometen piezas de hasta 200 toneladas y de hasta 14 metros de diámetro, con una producción anual de 570 torres. En Asturias cuenta además con otra planta en Gijón, aprovechando las instalaciones de Dacero -otra sociedad del Grupo Daniel Alonso-, al lado de la factoría de ArcelorMittal.

Además, mantiene abiertas las producciones en las fábricas de Olazagutia (Navarra), Zaragoza y Linares (Jaén). Entre sus clientes más importantes figuran Acciona, Sacyr, Iberdrola, Alsthom y otras.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India