El proyecto beneficiará a 23 familias y promueve el empoderamiento de las mujeres
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la Fundación Vicente Ferrer participan en el proyecto de construcción de una colonia de viviendas en Anantapur (India). Cuentan con el apoyo de la Diputación y los Consistorios de Huesca y Perdiguera, que participan como instituciones cofinanciadoras.
El proyecto beneficiará a 23 mujeres y sus familias de la población de Narasapuram Gollalododdi, que podrán disfrutar de un hogar digno y seguro: las viviendas constituyen un resguardo eficaz ante las lluvias torrenciales y el calor intenso. El diseño de las nuevas casas cuenta con las letrinas separadas del aseo respondiendo, así, a una necesiad prioritaria de las mujeres como medida de higiene y seguridad. Además, ante el contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia, disponer de una vivienda con saneamiento incrementa la seguridad de estas familias.
La iniciativa, además, busca el empoderamiento de las mujeres promoviendo que ellas sean las titulares de la tirra y las casas. Con esta medida se espera contribuir a introducir cambios tanto en actitudes como en los roles sociales dentro de la propia comunidad.
Según señala el Ayuntamiento de San Fernando de Henares en un comunicado, el ámbito de la vivienda es uno de los primeros sectores desarrollados por la Fundación Vicente Ferrer, ya que las comunidades con las que trabajan viven en chozas precarias agrupadas en colonias, alejadas de los servicios públicos de los que dispone el gobierno local. Por ello, se trata de una propuesta en línea con la Agenda 2030 y la contribucióhn a los ODS, especialmente el de "Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales".