Presupuestos de la India para 2021-22: más infraestructuras y privatizaciones

Etiquetas

18 .02 .2021

Presupuestos de la India para 2021-22: más infraestructuras y privatizaciones

El Gobierno de Navarra analiza la política económica de uno de sus mercados internacionales estratégicos

El Ministerio de Finanzas de India hizo públicos recientemente los Presupuestos Generales del Estado para 2021-2022. El Gobierno de Navarra, que tiene en India uno de sus Mercados Prioritarios, elaboró un informe en el que analiza las claves e implicaciones de estos presupuestos, que han supuesto un cambio de tendencia con respecto a los de años anteriores.

Dicho informe señala que “el Gobierno indio ha apostado por unos presupuestos expansionistas a través de un enorme crecimiento del gasto público, apostando en especial por la inversión en infraestructura y modernización del país, que crece un 34% con respecto a la partida dedicada a los pasados presupuestos”.

Destaca también el incremento del 134% en los presupuestos destinados a la modernización del sector sanitario, que se destinará en gran parte a la gestión de las vacunas para el Covid-19.

Asimismo, se anunció la privatización de empresas públicas como aerolíneas (Air India), bancos (IDBI), compañías petroleras (BPCL) y otros organismos como gestores de puertos, contenedores, etcétera. Además, el sector seguros se abre a la inversión extranjera hasta un 74% del capital y el sector eléctrico permitirá la libre elección de compañía a los consumidores, rompiendo los monopolios de distribución.

Como dato negativo, el Gobierno navarro señala la imposición de aranceles más elevados a los componentes de automoción y determinados elementos fotovoltaicos, si bien el Ministerio de Finanzas señaló que se trata de una subida en determinados elementos de escaso valor añadido y para los que ya existe producción local.

Finalmente se destaca la nueva concepción del programa “Make in India”, denominado “Atmanirbhar Bharat” o “India Autosuficiente”, que buscará incentivar la producción local y la reducción de dependencia del exterior.

En general, señala el estudio navarro, los presupuestos van más encaminados hacia la mejora de la competitividad que al proteccionismo, así como a atraer inversión extranjera.

Twitter Feed

RT @FdezMallo: Los próximos días, estaré en Feria del Libro de Calcuta. Estos 2 eventos junto con #SusanaSantaolalla @LibrosDeArenaR5 y #…
30-Jan-2023 18:10
RT @librolecturagob: Nuestra directora general, María José Gálvez, junto a Mamata Banerjee, Ministra Principal de Bengala Occidental, y el…
30-Jan-2023 16:24
RT @UVa_es: "APRENDE ESPAÑOL en la #UVa" Charla impartida por nuestra vicerrectora de Internacionalización en el @ICNuevaDelhi En el acto s…
30-Jan-2023 16:18
🔬 @CDTI_innovacion informa de nuevas convocatorias para proyectos de cooperación UE-India en el programa Horizonte… https://t.co/8nRnypuiWx
30-Jan-2023 15:02

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AMALA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India