Etiquetas

22 .10 .2021

'Praana. En busca del aire perdido' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El espectáculo, en colaboración con Casa de la India, Embajada de la India y Junta de Castilla y León, es una coproducción internacional de danta-teatro-música

El 22 de octubre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes se estrenó 'Praana. En busca del aire perdido'. Un espectáculo de danza, teatro y música coproducido por España, India, Italia y Francia y en el que participan la Compañía de Mónica de la Fuente, Residui Teatro y Casa de la India. 

Praana: Del sánscrito prāna, energía vital o respiración. Se refiere al aliento que se exhala (de pra, movimiento hacia afuera, y an, lo animado). En su argumento se entrecruzan diversas historias. Todos los protagonistas se encuentran en un desierto sin nombre para recuperar el aliento vital perdido. No importa quién eres, cuánto tiempo y cuánto dinero tienes, la última guerra, la más dura, nos enfrentó a la prueba más difícil. La especie en riesgo de extinción vacila, vive en ciudades pobladas de soledad, donde la boca tapada por la contaminación da paso a la esperanza perdida de (re)encontrarse. Allí se encuentran sus pasos, allí respiran juntos…. Allí le bailan y le cantan a la vida que fue.
 
Interpretado por Mónica de la Fuente, Diego Garrido, Viviana Bovino, Denis Lavie y Germán Díaz, 'Praana. En busca del aire perdido' cuenta con la composición musical de Germán Díaz, Tao Issaro y los arreglos musicales de la canción Respiro por parte de Stefano Bovino.
 
Este espectáculo enlazó con las actividades que durante todo el mes de marzo se han venido realizando en el marco de la III Muestra IndiaIndie en el Círculo de Bellas Artes. En la muestra se proyectaron seis películas: “1956, Central Travancore”, de Don Palathara; “Dos amantes (Ahaa Re)”, de Ranjan Ghosh; “La colcha (The quilt)”, de Rahat Kazmi; “La invitación (Nimtoh)”, de Sauray Rai; “Llevando al caballo a comer Jalebis (Ghode Ko Jalebi Khilane le Ja Riya Hoon)”, de Anamika Haksar, y “Run Kalyani”, de Geetha J, todas ellas de 2019.
 
El Círculo de Bellas Artes albergó también el ciclo de talleres “Praana. Un proyecto artístico intercultural en danza y teatro” organizado por Lab-India, el laboratorio de artes escénicas de Casa de la India. Se trataba de un espacio de encuentro multidisciplinar desde las artes escénicas en torno al acto vital de respirar. El ciclo constó de tres talleres: El primero de ellos fue “Pranayama: la respiración consciente, el arte de respirar. Yoga”, impartido por Gopala, profesor de yoga y meditación; le siguió “La sabiduría del cuerpo. Los principios físicos y expresivos en la danza y el teatro clásicos de India”, a cargo de la bailarina y actriz Mónica de la Fuente; y finalmente, el tercer taller fue “Puentes del entrenamiento a la creación escénica. Teatro-danza”, impartido por el director de teatro Gregorio Amicuzi.
 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India