Ubicada en Vadodara (Gujarat), este complejo supone un hito principal para la industria aeroespacial y de defensa de la India
Con el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como invitados especiales, Tata Advanced Systems Limited (TASL) y Airbus inauguraron el complejo de la línea de ensamblaje final (FAL) para el avión Airbus C-295 en Vadodara (Gujarat). Esta instalación forma parte del proyecto pionero "Make in India" para entregar 56 aviones C-295 a la Fuerza Aérea India.
El contrato contempla que se fabricarán y ensamblarán 40 unidades en este complejo, mientras que los 16 restantes se fabricarán en la línea de montaje de Airbus en Sevilla (España).
Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, declaró que "La inauguración de esta línea de ensamblaje final (FAL) es un hito significativo en el camino de la India hacia la autosuficiencia en la fabricación de defensa. El programa C295 India demuestra el compromiso de Airbus de apoyar la visión de la India de 'AatmaNirbhar Bharat' en la fabricación de defensa. En consonancia con esta visión, esta FAL impulsará el avance del ecosistema industrial aeroespacial en el país, liberando el potencial para el diseño de vanguardia, la fabricación de componentes, el ensamblaje de aeronaves y las capacidades de servicio en toda la cadena de valor de la India".
Por su parte N. Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, afirmó que el grupo empresarial "está muy orgulloso de haber creado esta avanzada instalación que fabricará desde cero el primer avión de defensa privado del país. Mejorará significativamente tanto las capacidades de defensa como las de fabricación avanzada.
Estoy agradecido al Honorable Primer Ministro Shri Narendra Modi, al Honorable Pedro Sánchez Pérez-Castejón y a los distinguidos invitados por acompañarnos en esta ocasión trascendental en el viaje de fabricación autóctona de la India".
Para Airbus, la India es un centro estratégico de recursos en el que la empresa está ampliando su presencia industrial con ensamblaje de aeronaves, fabricación de componentes, diseño y desarrollo de ingeniería, soporte de MRO, formación de pilotos y mantenimiento, así como colaboración académica para fomentar el capital humano. Airbus invierte más de 1.000 millones de dólares cada año en una cadena de suministro sólida y completa en la India para componentes y servicios, lo que genera más de 15.000 puestos de trabajo. Además, los centros de ingeniería y digitales propios de Airbus India en Bengaluru contribuyen a todos los programas comerciales y de helicópteros de Airbus a nivel mundial.