ICEX analiza uno de los principales sectores económicos del país asiático y las ventajas que presenta para las empresas españolas
El sector del procesado y envasado de alimentos en India vive actualmente una etapa de profunda transformación y desarrollo que ofrece grandes oportunidades a las empresas, tanto locales como extranjeras.
Esta es la conclusión de “India: procesar y envasar en la mayor despensa del mundo”, un análisis de El Exportador, la revista de ICEX España Exportación e Inversiones dedicada a la internacionalización.
ICEX utiliza para el estudio datos del Ministerio de Industrias de Procesamiento de Alimentos (MOPFI) de la India, destacando que la existencia de un ministerio propio para el sector indica la relevancia que le otorga el Gobierno del país: el procesado de alimentos supone el 14% de su PIB, el 32% del mercado de alimentación total, equivale al 13% de sus exportaciones y es el destino del 6% de la inversión industrial.
Además, señala el artículo, las medidas de apoyo a la inversión extranjera y a las condiciones de financiación dan al sector un potencial de crecimiento sostenido cercano al 7%. La apertura al capital extranjero, según el MOPFI, puede atraer inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en los próximos años.
Entre los proyectos relacionados con el sector, ICEX destaca los “mega food parks”: grandes centros de producción de alimentos ubicados en las zonas geográficas de alta demanda, que integran toda la cadena de valor en el procesado de alimentos. Subvencionados por el Gobierno y con facilidades para la financiación, estos centros ofrecen oportunidades a las empresas que quieran concurrir a las diferentes ofertas, especialmente en el área de procesado y envasado.
Puede acceder desde aquí al estudio completo, que incluye enlaces y direcciones de interés, así como información sobre las principales ferias del sector en la India y la participación en ellas a través de ICEX.