Oportunidades de inversión en India en el área de cambio climático
13 .08 .2019

Oportunidades de inversión en India en el área de cambio climático

Un informe de Enric Marco Epple publicado por ICEX

ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado recientemente el informe “Oportunidades de inversión en India en el área de cambio climático”. Enric Marco Epple, autor del análisis, advierte del potencial mercado del país asiático para el sector privado español en diversos sectores de la economía de la India con motivo del cambio climático, como son las energías renovables, la construcción sostenible, la gestión de residuos, las infraestructuras de transporte, el saneamiento de aguas, o la agricultura inteligente. 
 
El autor expone que, con una población de 1.300 millones de personas, India es la tercera economía más grande según paridad de poder adquisitivo. La generación millennial de la India es más grande que la de China o Estados Unidos, lo que catapultará a la fuerza laboral del país a ser la mayor del mundo para 2027 según un análisis a partir de los datos de proyección de población de Naciones Unidas.
 
Entre las políticas del gobierno indio, se encuentra un ambicioso plan para reducir hasta un 35% los niveles de emisiones de CO2 por unidad de PIB de 2005 para 2030. El primer ministro, Narendra Modi, quiere que India cumpla con sus compromisos para aminorar su contribución al cambio climático. La contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) asumida por India en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, refleja los ambiciosos objetivos de política interna del gobierno en materia de energías renovables, desarrollo urbano e inversiones en infraestructuras y proyectos industriales. Asimismo, reconoce los retos que plantea el cambio climático a medio y largo plazo.
 
Así, el informe explica que recientemente el gobierno indio ha pronosticado que superará los objetivos de renovables y eficiencia energética fijados en París en casi la mitad y tres años antes de lo previsto. El boceto del plan energético a diez años que se publicó en 2016 predijo que el 57% de la capacidad total eléctrica de India provendrá de fuentes de energía renovables en el año 2027. Según los analistas, la previsión refleja un incremento de la inversión privada en este tipo de proyectos y el sector está empezando a responder muy favorablemente a las oportunidades generadas por la NDC y los objetivos de la política interna.
 
Según la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución perteneciente al Banco Mundial y encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado, se estiman oportunidades de inversión climáticamente inteligentes por valor de 3,1 billones de dólares desde el 2018 hasta el 2030. 
 
 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India