El proyecto busca impulsar la fabricación extranjera en el país, aumentar la importancia del sector en el PIB, crear empleo y mejorar la competitividad
El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó la campaña ‘Make in India’, un plan estratégico cuyo objetivo es convertir al país en un centro de producción mundial para atraer las inversiones. De esta forma se busca no solo la entrada de nuevos inversores, sino facilitar el trabajo de los ya presentes. "Los empresarios me decían en los últimos años que querían salir del país. Me duele ver a la gente de nuestra nación que quiera irse", reconoció el primer ministro durante la presentación.
De esta forma el Ejecutivo de la India pondrá en marcha la Política Nacional de Producción (NMP) que trabaja para cumplir los siguientes objetivos: promover las inversiones en el sector manufacturero y hacer del país un centro de producción industrial para los mercados nacionales e internacionales, aumentar la participación de este sector en el PIB hasta el 25% para el año 2022 (15% en la actualidad), duplicar el nivel actual de empleo y mejorar la competitividad global del sector.
Así lo presentó el nuevo embajador indio en España, Vikram Misri en el encuentro empresarial organizado por la Fundación Consejo España-India en la sede de Indra. “El Ejecutivo indio quiere convertir a la India en un hub de manufactura doméstica e internacional a través de este programa” señaló, “un sector fundamental para dinamizar la economía del país por la importancia que tiene sobre el PIB, clave para impulsar la creación de empleo y que ofrece una gran variedad de campos para el inversor extranjero que van desde el aeroespacial, el náutico, la defensa, el equipamiento eléctrico, la construcción, el químico y petroquímico, hasta el procesamiento alimentario, textil, de petróleo y de gas”.
Además, los impulsores de 'Make in India' apuestan por un desarrollo innovador del plan en un país como la India. La idea es reducir la burocracia, construir infraestructuras y facilitar a las compañías los negocios. La campaña cuenta con una página web que ofrece información sobre los diferentes sectores y proyectos en los que es posible invertir en el país y en la que se ha dispuesto de un canal de atención a los empresarios en un plazo de 72 horas.
En definitiva, tal y como destacó el embajador Misri, esto significa: “procesos más rápidos gracias a la transición a un sistema digital que permita que hacer negocios en India sea fácil, rápido y seguro”.