La artista india ve reconocido su trabajo por su complejidad y su compromiso social
La artista india Nalini Malani fue galardonada a finales de mayo con la séptima edición del Premio Joan Miró, una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo, que organizan la Fundació Joan Miró y 'La Caixa'.
Así, la Caixa se hace cargo de la dotación de 70.000 euros del premio y de la producción de la exposición monográfica que Nalini Malani protagonizará en 2020 en la Fundació Joan Miró.
El jurado valoró el compromiso de la artista con los silenciados y los desposeídos de todo el mundo, especialmente las mujeres, a través de un trabajo artístico con el que la artista ha construido “un impresionante conjunto de obras que apelan a los espectadores a través de instalaciones complejas e inmersivas, que presentan su visión del maltrecho mundo en el que vivimos (…) denuncia con audacia la violencia y la injusticia contemporáneas y sus efectos sobre la vida planetaria”.
Nacida en Karachi (actual Pakistán) en 1946, creció a caballo entre Calcuta y Bombay tras la partición del imperio indio británico. Ha sido pionera en su país en los ámbitos del cine, la fotografía, la instalación, el videoarte y la performance. En 2013 se convirtió en la primera mujer asiática en recibir el premio Arts & Culture Fukuoka. Ha exhibido su trabajo, entre otros muchos lugares, en el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York, el ICA de Boston o el Stedelijk Museum de Ámsterdam.