Nalini Malani, premio Joan Miró 2019
Fotografía: Johan Pijnappel

Etiquetas

03 .06 .2019

Nalini Malani, premio Joan Miró 2019

La artista india ve reconocido su trabajo por su complejidad y su compromiso social

La artista india Nalini Malani fue galardonada a finales de mayo con la séptima edición del Premio Joan Miró, una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo, que organizan la Fundació Joan Miró y 'La Caixa'.

Así, la Caixa se hace cargo de la dotación de 70.000 euros del premio y de la producción de la exposición monográfica que Nalini Malani protagonizará en 2020 en la Fundació Joan Miró.

El jurado valoró el compromiso de la artista con los silenciados y los desposeídos de todo el mundo, especialmente las mujeres, a través de  un trabajo artístico con el que la artista ha construido “un impresionante conjunto de obras que apelan a los espectadores a través de instalaciones complejas e inmersivas, que presentan su visión del maltrecho mundo en el que vivimos (…) denuncia con audacia la violencia y la injusticia contemporáneas y sus efectos sobre la vida planetaria”.

Nacida en Karachi (actual Pakistán) en 1946, creció a caballo entre Calcuta y Bombay tras la partición del imperio indio británico. Ha sido pionera en su país en los ámbitos del cine, la fotografía, la instalación, el videoarte y la performance. En 2013 se convirtió en la primera mujer asiática en recibir el premio Arts & Culture Fukuoka. Ha exhibido su trabajo, entre otros muchos lugares, en el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York, el ICA de Boston o el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India