Etiquetas

13 .12 .2019

Ministros de Exteriores de Asia y Europa se reúnen en Madrid

La capital acogió la 14ª reunión del Foro de Cooperación ASEM

Madrid acogió, entre el 15 y el 16 de diciembre, la XIV reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Cooperación Asia-Europa (ASEM), cuyo lema es “Europa y Asia: Juntos por un multilateralismo efectivo” y cuyo acto inaugural contó con la participación de Su Majestad el Rey.

En el encuentro participaron los 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y  la Unión Europea. En total representan casi el 60% del PIB mundial, más del 60% de su población y el 60% del comercio global.

Según señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ASEM se sustenta en tres pilares fundamentales: “fomentar el diálogo político, fortalecer la cooperación económica y financiera y estimular la colaboración en el ámbito sociocultural y los contactos entre sociedades y personas”.

El secretario general de la Fundación Consejo España-India, Carlos Morales, también participó en su condición de Alto Funcionario de España para el Proceso ASEM. En sus palabras, esta reunión supone para España el contacto con ministros de Exteriores “de una zona del mundo donde históricamente no ha habido una gran presencia española (…) Asia es el mayor espacio de economía y política actualmente (…) Lo que persigue España es tener un mayor eco en Asia, una mayor penetración y visibilidad en el mundo asiático, lo que redunda en beneficio no solo de sus empresas, sino también de la sociedad, y tener una voz de mayor calado, de mayor relieve, en los temas internacionales”.

Este evento, señala Carlos Morales, contó también con “un contenido social, que incluye a estudiantes y periodistas que (…) van a venir a Madrid a discutir los temas de la actualidad internacional”.

Paralelamente a la reunión de ministros, la capital española acogió la tercera edición del Festival Cultural ASEM, que reunirá a más de 40 artistas europeos y asiáticos. Llevarán a cabo espectáculos de música y danza, talleres, encuentros con el público, exposiciones… Organizado por nuestro patrono Casa Asia, el Festival Cultural ASEM cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de India en España, y el Indian Council for Cultural Relations (ICCR).

 

Twitter Feed

#PatronoFCEI | Ya en la web de @ICEX_ el directorio de empresas españolas 2⃣0⃣2⃣0⃣ establecidas en #India 🇮🇳 elabor… https://t.co/09hkgNh6P8
07-Jul-2020 09:20
#India: en el corazón de la era digital. Entrevista de @DirigentesDg a Kevin Net, Fund Manager International Equit… https://t.co/rja3H3KAGo
06-Jul-2020 15:30
Ya ha comenzado el curso de verano "Conversación en hindi" de @CasaAsia, centrado en el desarrollo de habilidades b… https://t.co/q4LMeJYoTh
06-Jul-2020 13:10

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CUATRECASAS
EPTISA
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
CAIXABANK
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
RK CONSULTANTS
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India