La empresa española adquiere Arian Breweries & Distilleries Ltd. y consolida su internacionalización
Mahou San Miguel adquirió el 100% de Arian Breweries & Distilleries Ltd., estableciendo en India su primera filial internacional. Propiedad de un grupo familiar local, la cervecera española ya controlaba un 50% de esta empresa a través de un acuerdo de joint-venture alcanzado en 2012.
Esta operación supone un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización de Mahou San Miguel, que en 2012 creó la Unidad de Negocio Internacional bajo la dirección de Jonathan Stordy con el objetivo de impulsar un área que en los últimos cinco años ha duplicado su peso dentro de las ventas totales de la compañía.
“Han sido dos años apasionantes en los que, junto a nuestro socio, hemos aprendido mucho sobre el consumidor y el mercado indio”, afirmó Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. “Ahora tenemos el conocimiento y experiencia para dar un paso adelante y tomar el control completo sobre el desarrollo de nuestro negocio en India. La actividad exterior será nuestra principal palanca de crecimiento de cara a los próximos años”, añadió.
A través de su nueva filial la cervecera continuará invirtiendo para satisfacer las necesidades del mercado indio, confirmando así la vocación establecimiento a largo plazo de Mahou San Miguel en la región, donde los buenos resultados iniciales y las alentadoras perspectivas de expansión del mercado, hacen prever un futuro de crecimiento.
En India, Mahou San Miguel cuenta con más de 60 profesionales y una planta de elaboración de cerveza situada en Bhiwadi, en el Estado de Rajhastan, con 64.125 metros cuadrados y una capacidad productiva de 250.000 hectólitros anuales. Además, está presente en cinco estados del país con la referencia local Dare Devil, oferta que ampliará en breve con sus marcas Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925.
Hoy el consumo per-cápita de cerveza en India es uno de los más bajos del mundo (1,5 litros al año), pero en conjunto equivale ya a la mitad del mercado cervecero español, donde el consumo se sitúa en los 47,5 litros per cápita. Con una población joven y creciente que ronda los 1.200 millones, las expectativas de crecimiento para el sector cervecero indio son muy positivas y se estima que en los próximos tres años se incrementará en un 11%.