El CDTI reúne a siete compañías en torno a esta colaboración público-privada para proyectos innovadores.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentó el pasado 30 de octubre el programa INNVIERTE, en el que participan hasta ahora siete grandes empresas y cuyo objetivo es fomentar la colaboración público-privada para apoyar financieramente a pymes innovadoras. El programa ha movilizado en una primera fase compromisos de inversión por valor de 234,5 millones de euros.
Entre las empresas colaboradoras se encuentran varios patronos de la Fundación Consejo España-India, como FCC, Agbar o CaixaBank, además del propio CDTI en calidad de organizador. Al acto, celebrado en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), asistieron la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona; la directora general del CDTI, Elisa Robles; los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau; y FCC, Baldomero Falcones; el consejero delegado de Arteche, Alexander Arteche; el director de recursos corporativos de Iberdrola, Fernando Becker; el director general de Aqualogy (Agbar), Arsenio Olmo y el director ejecutivo territorial de Madrid de CaixaBank, Juan Carlos Gallego.
En esta primera fase, las inversiones comprometidas se llevarán a cabo a través de los fondos públicos aportados por INNVIERTE (83,5 millones) y por las empresas tractoras: Telefónica (26 millones de euros); Iberdrola y Agbar (15 millones cada una); CaixaBank, Repsol, FCC y Arteche (12 millones de euros cada una de ellas). Los 47 millones restantes los asumirán otros inversores públicos y privados.
INNVIERTE contribuirá a la capitalización inteligente de empresas de base tecnológica e innovadoras que presenten un alto potencial de retorno, aunque su perfil implique asumir cierto riesgo. Las entidades participadas serán pymes tecnológicas e innovadoras en fase de lanzamiento (start-up) o expansión. Las siete empresas, líderes y referentes en sus sectores, actuarán como co-inversores privados y facilitarán a las pymes participadas un mejor acceso a los mercados, así como a nuevos clientes y apoyo en sus procesos de internacionalización. De este modo, se conjuga la potencialidad de la inversión pública y la del sector privado para aportar a pymes innovadoras capacidad de gestión, vías de expansión y conocimientos de nuevos mercados.