Las fundaciones Gabarrón y Casa de la India celebran la segunda edición de Ámbito
02 .05 .2022

Las fundaciones Gabarrón y Casa de la India celebran la segunda edición de Ámbito

El campus tagoreano Kala Bhavana de la Universidad Visva Bharati, en Santiniketan, acogió esta propuesta artística internacional

El 26 de febrero comenzó en Mula (Región de Murcia) la andadura de Ámbito, una iniciativa del artista español Cristóbal Gabarrón que forma parte de los actos conmemorativos del 30º aniversario de la Fundación Gabarrón.

El 2 de mayo, la segunda edición de Ámbito tuvo lugar en el campus tagoreano Kala Bhavana de la Universidad Visva Bharati, en Santiniketan. Formó parte de las actividades desarrolladas por Cristóbal Gabarrón en India, país al que ha viajado como Visitante Distinguido, invitado por el Indian Indian Council For Cultural Relations (ICCR) y en el que está acompañado por un equipo de Casa de la India y la Fundación Gabarrón, coorganizadores de Ámbito.

Casa de la India y Fundación Gabarrón elegieron este emblemático escenario de la Universidad Visva Bharati porque fue fundada en plena naturaleza por el premio Nobel bengalí Rabindranath Tagore en 1921 en Santiniketan a 160 km de la ciudad de Calcuta. Allí se encudentra el el lugar emblemático Chattal donde el maestro, bajo la sombra del árbol de la sabiduría de oriente, solía impartir sus clases magistrales a los alumnos de artes plásticas y otras disciplinas artísticas.

En este privilegiado escenario Gabarrón realizó un action painting en directo sobre un lienzo de 3 x 9 metros. Para esta edición de Ámbito se invitó a destacados artistas, músicos y profesionales de Santiniketan, de Calcuta y otras ciudades de la India, junto a la bailarina y coreógrafa vallisoletana especializada en artes escénicas de la India Mónica de la Fuente.

En total fueron en torno a 30 artistas los que intervinieron en esta edición de Ámbito. El acto contó también con público invitado, entre el que destacaron la renombrada cantante de la tradición mística baul Parvathy Baul, acompañada por otros tres maestros baúl, el coro de Rabindra Sangeet (música compuesta por Tagore) integrado por 11 alumnos de Kala Bhavan dirigidos por el músico Pulak Da, el intérprete de esraj (instrumento típico de cuerda ) Dwaipayan Sarkar acompañado por la percusión tabla, y la recitación de poesía de Tagore a cargo de Kazi Pramila Kabir.

Ámbito Santiniketan, coorganizado por la Fundación Gabarrón y la Casa de la India, está comisariado por el director de Casa de la India y crítico literario Guillermo Rodríguez, que es patrono de la Fundación Consejo España-India. Cuenta con la coordinación de Soumik Dutta, crítico de arte y profesor de historia del arte de Kala Bhavan, Visva Bharati University y Soma Bhowmik, profesora de arte de Sister Nivedita University, entidad que también aporta el equipo que realizará el documental audiovisual liderado por la profesora Jhumur Dutta Gupta.

Entre los partners institucionales de Ámbito Santiniketan se encuentran el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), la Embajada de la India en España, nuestro patronol Instituto Cervantes y la Embajada de España en la India.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India