Una delegación de la Universidad Politécnica de Cartagena viaja al país asiático para reunirse con 16 instituciones
El interés de la Politécnica por India comenzó hace dos años, tras detectar que entre los estudiantes del país emergente surgía la inquietud de buscar otros destinos en el extranjero que no fueran los tradicionales en el Reino Unido, EE.UU. o Australia. La Politécnica comenzó así a esbozar un MBA y títulos propios en inglés, de agronomía y telecomunicaciones, entre otras materias, que despertaran el interés de los estudiantes indios. Una vez que algunos de estos proyectos tomaron forma, se presentaron en este viaje a las universidades indias.
Fueron el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Antonio Duréndez, y la jefa del Servicio de Relaciones Internacionales, Beatriz Marín, quienes se trasladaron a India para reunirse con 16 instituciones de formación e investigación y presentar distintas acciones de cooperación académica, como la firma de convenios de movilidad docente y estudiantil, dobles titulaciones y cursos de español para estudiantes indios.
“La mayoría de centros se han mostrado receptivos y muy interesados en España, como alternativa a los socios históricos de la India, para que los estudiantes amplíen su formación universitaria”, afirmó Beatriz Marín, quien señaló el alto interés del equipo rectoral de la Universidad Politécnica de Cartagena por desarrollar la internacionalización de la UPCT.
Durante el viaje se firmó un primer convenio marco con la Universidad Veer Narmad South Gujarat y se espera llegar a más acuerdos con otras instituciones de educación superior a lo largo de este año. “En la India es importante el conocimiento personal previo de las partes antes de conseguir que proyectos como los que proponemos fructifiquen”, explicó la jefa del servicio de Relaciones Internacionales.