La industria española del libro se promociona en la Feria de Calcuta
Fotografía: rrss Instituto Cervantes

Etiquetas

02 .02 .2023

La industria española del libro se promociona en la Feria de Calcuta

La participación española ha sido diseñada en colaboración con la Embajada y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi

 

Un pabellón de 300 metros cuadrados, más de 70 actividades programadas y la presencia de 22 autores conforman la presencia de España en la 46ª Feria Internacional del Libro de Calcuta.

La participación de España, según informa La Moncloa, supone una oportunidad única para el sector: organizada por el Gremio de Editores y Libreros de Calcuta, esta feria es la más importante de Asia y, según algunos rankings, tercera del mundo. Se orienta tanto al público general como a profesionales del sector y es la más visitada del mundo, con más de dos millones de visitantes en su edición de 2022.

La inauguración del evento contó con la participación de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez. Acompañó en la ceremonia a Mamata Banerjee, ministra principal del Estado de Bengala Occidental; el alcalde de Calcuta, Firhad Hakim, y el presidente y el secretario del Gremio de Editores y Libreros de calcuta, Sudhangshu Sekhar Dey y Tridib Chatterjee.

Durante su intervención María José Gálvez destacó que "la presencia de España como País Temático Principal en Calcuta no solo reforzará el diálogo cultural con India, sino que es un reflejo del país moderno y cosmopolita en el que nos hemos convertido desde nuestra última participación en esta feria, en 2006".

La programación con la que España participa en Calcuta ha sido diseñada en colaboración con la Embajada de España en la India y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Supone una representación plural y plurilingüe de la literatura española que abarca narrativa, poesía, cómic, ilustración, teatro o ensayo y en la que destaca, sobre todo, la presencia de autores jóvenes y mujeres.

Entre los autores y artistas presentes en la Feria se encuentran nombres como Luis García Montero (director del Instituto Cervantes), David Trueba, Anna caballé, Victoria Galbán, Agustín Fernández Mallo, Alba Cid, Olga de Dios o Guillermo Busutil, entre otros.


Actividades destacadas

Durante su estancia en Calcuta el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participó en la presentación, en el Pabellón de España, de una edición especial del Romancero gitano de Federico García Lorca. Se trata de una edición con prólogo del propio García Montero y que se publica en colaboración con Penguin India y la Embajada de España. Este es el primer título de una colección de clásicos de la literatura en español que tienen una gran demanda entre los hispanistas y en las universidades indias.

También se presentó el libro Nuevo nuevo mundo. El impacto del audiovisual del español en la lengua y la cultura en español, en edición trilingüe (inglés, bengalí e hindi). El estudio analiza el éxito oen el país asiático de producciones audiovisuales españolas como la serie 'La casa de papel' en el contexto de la llegada a India de las plataformas audiovisuales y servicios de vídeo bajo demanda.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India