La India se fija en el sistema español de donación de órganos
04 .08 .2017

La India se fija en el sistema español de donación de órganos

Expertos de ambos países se reúnen para estudiar la adaptación del modelo español de donaciones

Expertos españoles en gestión y donación de órganos compartieron su experiencia con sus homólogos indios durante un encuentro celebrado en Nueva Delhi. El evento contó con la presencia del Embajador de España en India, José Ramón Barañano; el secretario de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India, C. K. Mishra, y el doctor Vimal Bhandari, director de la Agencia India de Trasplantes y Tejidos (NOTTO).

Martí Manyalich, presidente del Instituto de Donación y Trasplantes (DTI), fue uno de los principales ponentes españoles en el encuentro, durante el que se expuso el modelo español de donación y trasplante de órganos, considserado un referente a nivel mundial y reconocido por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

Además, María Paula Gómez, directora ejecutiva de la Fundación DTI, participó en una conferencia organizada por la Asociación Médica de la India en el estado de Goa con el objetivo de promover un sistema de donación y trasplantes inspirado en el modelo español.

Con este fin, un médico de Goa viajará a España para estudiar los procedimientos relativos a la donación de órganos, especialmente la labor de médicos y enfermeros con donantes y familiares.

Con una tasa que supera los 43 donantes por millón y una media de 13 trasplantes por día, España lidera las estadísticas mundiales en este ámbito, y el sistema español se ha replicado con éxito en otros países como China, Reino Unido, Irán o Croacia.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India