Expertos de ambos países se reúnen para estudiar la adaptación del modelo español de donaciones
Expertos españoles en gestión y donación de órganos compartieron su experiencia con sus homólogos indios durante un encuentro celebrado en Nueva Delhi. El evento contó con la presencia del Embajador de España en India, José Ramón Barañano; el secretario de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India, C. K. Mishra, y el doctor Vimal Bhandari, director de la Agencia India de Trasplantes y Tejidos (NOTTO).
Martí Manyalich, presidente del Instituto de Donación y Trasplantes (DTI), fue uno de los principales ponentes españoles en el encuentro, durante el que se expuso el modelo español de donación y trasplante de órganos, considserado un referente a nivel mundial y reconocido por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.
Además, María Paula Gómez, directora ejecutiva de la Fundación DTI, participó en una conferencia organizada por la Asociación Médica de la India en el estado de Goa con el objetivo de promover un sistema de donación y trasplantes inspirado en el modelo español.
Con este fin, un médico de Goa viajará a España para estudiar los procedimientos relativos a la donación de órganos, especialmente la labor de médicos y enfermeros con donantes y familiares.
Con una tasa que supera los 43 donantes por millón y una media de 13 trasplantes por día, España lidera las estadísticas mundiales en este ámbito, y el sistema español se ha replicado con éxito en otros países como China, Reino Unido, Irán o Croacia.