Casa Asia ofrece un curso sobre una de las lenguas más antiguas documentadas, que todavía se utiliza en el país asiático
Casa Asia organizó entre los meses de septiembre y diciembre el curso “Introducción al sánscrito. La lengua del yoga y la cultura de la India”, a cargo del doctor Javier Ruiz Calderón.
El objetivo de esta actividad, eminentemente práctica, era adquirir conocimientos elementales para pronunciar, recitar, leer, escribir y entender correctamente palabras, frases y textos en sánscrito, especialmente los relacionados con el yoga y el pensamiento de la India (vedānta, ayudrveda, budismo, etcétera).
Considerado una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, el sánscrito, que aún hoy es uno de los idiomas oficiales de la India, es el equivalente al griego y el latín en Europa: la lengua de la cultura clásica, de la literatura y los saberes seculares.
El curso de Casa Asia, que incluyía aspectos como pronunciación y transcripción, nociones de gramática y vocabulario, se orientó especialmente hacia la disciplina del yoga, cuyos tratados más importantes están en sánscrito, así como los nombres de las técnicas, los mantras, etcétera. Para los practicantes, y especialmente para los profesores de yoga, es esencial tener nociones básicas de esta lengua.
El curso, de 26 horas de duración, se impartió entre el 26 de septiembre y el 19 de diciembre, en el centro Casa Asia de Madrid.