Se celebra la primera reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología
Con el objetivo de profundizar en la asociación estratégica en materia de comercio y tecnología, la Unión Europea e India celebraron recientemente la primera reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC por sus siglas en inglés).
Según señala la Comisión Europea, el TTC es un foro clave para profundizar en la asociación estratégica en estas materias. Los retos geoestratégicos han reforzado el interés común de la UE y la India por garantizar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en base a sus valores compartidos. El TTC ayudará a incrementar el comercio bilateral UE-India, que actualmente se encuentra en máximos históricos: en el año 2022 se produjeron intercambios de mercancías por valor de 120.000 millones de euros, de los que 17.000 millones correspondieron a productos y servicios tecnológicos. India es el décimio socio comercial de la Unión Europea y representa el 2% de su comercio total de mercancías. El comercio de servicios entre la UE y la India alcanzó los 40.000 millones de euros en 2021.
La reunión ministerial estuvo copresidida por los vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, por parte de la UE, y por parte india por Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores; Piyush Goyal, ministro de Comercio e Industria; y Rajeev Chandrasekhar, secretario de Estado de Desarrollo de Capacidades y Emprendimiento y de Electrónica y Tecnologías de la Información. A ellos se unieron el Alto Representante y Vicepresidente, Josep Borrell, y el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Entre los principales resultados del encuentro cabe destacar que la UE e India cooperarán en proyectos de I+D sobre computación cuántica y de alto rendimiento, así como en materia de Inteligencia Artificial. También coordinarán sus políticas en relación con el sector estratégico de los semiconductores a través de un Memorando de Entendimiento específico. La normalización del 5G, las telecomunicaciones y el Internet de las cosas (IoT) son otras áreas en las que ambos actores trabajarán de forma conjunta.
Asimismo, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 2070 respectivamente, la UE y la India impulsarán la innovación e investigación en áreas como gestión de aguas residuales o el reciclado de baterías para vehículos eléctricos.
Además, ambas partes acordaron profundizar en su trabajo común sobre cadenas de valor resistentes, trabajar para resolver los problemas bilaterales de acceso a los mercados, e intercambiar información sobre los mecanismo de control de cada una de ellas en materia de control de la inversión extranjera.
Leer la noticia en la página web de la Comisión Europea