El popular chef Sanjeev Kapoor formó parte del jurado y una concursante india obtuvo un accésit en el campeonato mundial
Cada mes de noviembre la ciudad de Madrid se convierte en capital de la tapa, como sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el Campeonato Mundial de tapas y la Feria Internacional de la Tapa. Entre el 6 y el 8 de noviembre se celebraron el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial, y las creaciones seleccionadas se pueden degustar durante varias semanas en los bares de la ciudad.
Este año, además, el evento contó con el aliciente de tener a la India como pais invitado. Por este motivo el emblemático y popular chef Sanjeev Kapoor, reconocido como 'Mejor Chef de la India' por el gobierno de su país, formó parte del jurado. Además, la chef Zareen Shaikh, del Restaurante Zareen Shaukat, logró un accésit en el Campeonato Mundial por su creación «Murgh makhami mille-feuille».
El evento fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, acompañado por Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de la Gastronomía española; Iván Cerdeño, presidente del jurado de la presente edición, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.
El alcalde destacó que “un Concurso de estas características representa en su máximo nivel la simbiosis de tradición e innovación, y eso refleja el saber y el buen hacer de nuestra gastronomía que en certámenes así ponen sobre el mantel la vanguardia y la evolución en los fogones junto a la historia y la importancia de nuestro sector agroalimentario".