India, país clave para instituciones y empresas vascas
Fotografía: Diputación Foral de Guipúzcoa
07 .06 .2017

India, país clave para instituciones y empresas vascas

Gobierno vasco y Diputación de Guipúzcoa buscan oportunidades de mercado y de colaboración

Diversas instituciones del País Vasco realizaron en los últimos días diversas acciones en India, país donde 60 compañías de la región realizan actividades económicas.

El director general del Grupo SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), Alex Arriola, realizó una visita a India junto con la directora de Internacionalización, Miren Madinabeitia. Allí se reunieron con empresas vascas instaladas en el país y se entrevistaron con el secretario principal de Industria de la región de Maharastra, Apurva Chandra.

El estado de Maharastra, el más industrializado de India, goza de buenas relaciones institucionales con SPRI desde su primera reunión en 2015. SPRI cuenta con oficinas en India desde 2009.

Posteriormente, los representantes del grupo SPRI se reunieron en Bangalore y Chenai con empresas vascas con actividad en el país, como Fagor Automation, Gamesa, Arteche o Hine.

Además, la delegación de SPRI participó en la inauguración de la nueva factoría de la cooperativa Ampo en Coimbatore.

Por otro lado, la Diputación Foral de Guipúzcoa envió realizó también una visita a India para buscar nuevas oportunidades de mercado y de colaboración. Organizada en colaboración con Cámara de Guipúzcoa, la delegación estuvo encabezada por Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Según indicó la diputada, la agenda de cinco días tuvo como objetivos “apoyar la presencia de las empresas y agentes económicos del territorio” y “explorar oportunidades de mercado” en el país asiático. La delegación visitó plantas de empresas guipuzcoanas en el país, como CAF, Mondragón y Orbinox, así como la nueva planta de Ampo.

Dentro de su Plan de Reactivación Económica 2015-2019, la Diputación de Guipúzcoa considera India como país preferente por las oportunidades que brinda para las exportaciones para la región. Hasta 14 empresas guipuzcoanas cuentan con presencia en el país asiático, principalmente en el sector de la máquina herramienta y bienes de equipo. Las exportaciones de Guipúzcoa a India superaron los 79 millones de euros en 2016.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India