India, mercado estratégico para la internacionalización española

Etiquetas

04 .12 .2020

India, mercado estratégico para la internacionalización española

La Secretaria de Estado de Comercio presenta el último Boletín Económico de Información Comercial Española, dedicado al país asiático

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó la importancia del mercado de India para España y el crecimiento experimentado en los últimos años, así como las grandes oportunidades que ofrece a las empresas españolas. India es el cuarto mercado comercial de España en Asia, continente considerado estratégico en el Plan de Apoyo a la Internacionalización.

Xiana Méndez realizó estas declaraciones durante la jornada “India, un enorme potencial sujeto a grandes desafíos”, que sirvió como marco de presentación del último Boletín Económico de Información Comercial Española.

“Aún tenemos un largo recorrido para aumentar la presencia empresarial, financiera e institucional de España en India y que favorezcan un crecimiento inclusivo y sostenible en el país”, señaló la secretaria de Estado de Comercio.

India, quinta potencia económica del mundo y con perspectivas de llegar a convertirse en la tercera en pocos años, está cada vez más presente en las estrategias de internacionalización de las empresas españolas. En esta línea, Xiana Méndez subrayó que desde la Secretaría de Estado de Comercio se impulsan diversas iniciativas para “aumentar la interrelación económica y comercial entre ambas regiones”.

Según señala el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la cooperación comercial hispano-india se ha centrado en los sectores de telecomunicaciones, agroalimentario, farmacéutico, infraestructuras, tecnologías medioambientales, seguridad y turismo. Entre 2014 y 2019 las exportaciones españolas aumentaron un 19% hasta alcanzar los 1.345 millones de euros. Las importaciones desde la India, a su vez, se incrementaron en un 60% durante el mismo periodo y llegaron a los 4.230 millones de euros en 2019.

En la presentación del Boletín Económico participó también el Embajador de India en España, Sanjay Verma, quien destacó el esfuerzo del Gobierno indio por atraer inversión extranjera directa y favorecer medidas para impulsar el dinamismo inversor.

La jornada contó asimismo con una mesa de debate en el que se analizaron las oportunidades que ofrece la India, así como los retos que debe afrontar el país asiático. Moderado por la consejera económica y comercial jefe de España en India, Regina Sancha, participaron en el debate Verónica Samper, subdirectora general de Política Comercial con Europa (no UE), Asia y Oceanía; Óscar esteban, director comercial de la región asiática de Prosegur y presidente de la Cámara de Comercio Indo-Española, y Mariano Álvarez, country manager India de Ayesa.

Descargar el Boletín Económico de Información Comercial Española "India, un enorme potencial sujeto a grandes desafíos"

Twitter Feed

RT @eucopresident: The EU & India are key partners in the Indo-Pacific region. Bound by democratic values, we can do much more together. L…
14-Apr-2021 18:33
🤝 Acuerdo de colaboración entre @LaLiga y @rnadalacademy para potenciar de manera global sus respectivas marcas.… https://t.co/fGHIoheIyx
14-Apr-2021 13:15
#Fintech | La startup #india @_groww supera los mil millones de dólares de valoración y se convierte en la quinta s… https://t.co/rAZYBbdbdv
14-Apr-2021 12:30

Contact

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª. 
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación 
28033 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AMALA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CUATRECASAS
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
CAIXABANK
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India