Medio centenar de productos se verán afectados por la medida, parte del programa “Make in India”
Según informa ICEX España Exportación e Inversiones citando a medios locales, la Junta Central de Impuestos y Aduanas de India (IBIC por su siglas en inglés) anunció recientemente que doblará los aranceles, hasta el 20%, en 50 productos textiles. Prendas de punto, vestidos, pantalones, trajes o ropa de bebé se verán afectados por esta medida.
Esta medida está en línea con el programa “Make in India” y se produce en un momento en el que el país está perdiendo parte del negocio textil frente a otros competidores asiáticos. Las exportaciones de productos de confección indios, señala ICEX, descendieron un 12,3% en junio hasta los 13.500 millones de dólares.
Las importaciones de hilados, telas y artículos confeccionados aumentaron un 8,6%, pero apenas representaron 169 millones de dólares.
Según indica la información, la mayoría de fabricantes locales utilizan tejidos y otros artículos textiles procedentes de China y Hong Kong, por lo que e3l establecimiento de estas importaciones podría encarecer las ventas indias en el interior y reducir su competitividad en el extranjero, por lo que los distribuidores de moda del país se muestran cautelosos sobre el impacto que tendrá esta nueva medida.