La lucha contra la pobreza y el atraso, principales del retos del país según el primer ministro, Manmohan Singh.
El 15 de agosto de 1947 India obtuvo su independencia del Imperio Británico. 65 años después, el país celebró su Día de la Independencia con diferentes actos conmemorativos, que abarcaron desde el discurso anual del primer ministro, la visita al Raj Ghat donde fue incinerado Mahatma Gandhi, o el tradicional vuelo de cometas de los niños.
El país ha vivido el último año marcado por su desaceleración económica, duras protestas de la población contra la corrupción política y enfrentamientos, en algunos casos especialmente violentos, entre castas, religiones o regiones. La celebración de la festividad sin embargo se enmarcó dentro de un amplio despliegue de seguridad y en calma.
El primer ministro, Manmohan Singh, declaró durante su discurso que “este es un día para celebrar el éxito de nuestra democracia, pero también debemos reflexionar. Solo alcanzaremos de verdad la independencia cuando acabemos con la pobreza, el analfabetismo, el hambre y el atraso". Sobre la situación económica del país, Singh afirmó que la economía india seguirá creciendo pese a la dura situación mundial. El primer ministro calificó el desarrollo económico como una "cuestión de seguridad nacional”.