El Comité gubernamental de Asuntos Económicos aprueba medidas destinadas a la apertura a la inversión extranjera en el país.
El anuncio de las nuevas medidas adoptadas en el sector minorista ha generado una gran polémica en India, por lo que el Gobierno ha anunciado que la nueva normativa será una directiva de tipo general y que serán las distintas regiones del país quienes decidan si se aplica la norma o no.
En un mercado dominado hasta ahora por pequeñas compañías locales o tiendas familiares, la nueva normativa permite que hasta un 51% del negocio del sector multimarca (supermercados y similares) se abra a empresas extranjeras. El Gobierno también ha aprobado reformas destinadas a la venta al por menor de marcas únicas.
Según datos de la industria, el valor de este sector en India podría doblarse hasta 2015 y alcanzar los 800.000 millones de dólares. La medida ha provocado gran expectación entre gigantes de la distribución internacional, como Carrefour o Walmart, que intentan ampliar su negocio en el país.
Los establecimientos podrán abrir solo en ciudades con una población superior al millón de habitantes y al menos un 30% de sus productos deberán ser indios. Un 50% de la inversión realizada deberá dedicarse a la mejora de las infraestructuras de la zona.
El Comité gubernamental de Asuntos Económicos también abrió el sector aéreo a la participación extranjera, con un tope del 49%, y al sector televisivo (hasta el 75%). Además, se pasará a permitir un 49% en la inversión extranjera en intercambios comerciales de energía.
El propio primer ministro, Manmohan Singh, ha encabezado la puesta en marcha de estas reformas económicas, no exentas de polémica en el país. De hecho ya se intentó ponerlas en marcha en noviembre del pasado año y tuvieron que ser paralizadas debido a las protestas de los grupos opositores y de sus propios aliados regionalistas.