Gonzalo de Benito participa en la XI edición del Foro ASEM
11 .11 .2013

Gonzalo de Benito participa en la XI edición del Foro ASEM

Celebrado en India, pretende impulsar las negociaciones de acuerdos de libre comercio.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, viajó a India para participar en el XI Encuentro de ministros de Exteriores del foro Asia-Europa (ASEM), que tuvo lugar los días 11 y 12 de noviembre. Creado en 1996 como un foro abierto en busca de una mayor cooperación política, económica y cultural entre sus países miembros, en la actualidad busca reafirmar su utilidad como una plataforma para colaborar en la superación de la actual crisis económica mundial.

Durante el encuentro se celebraron diferentes reuniones bilaterales y multilaterales destinadas, entre otros objetivos, a apuntalar acuerdos en materia comercial, como los acuerdos de libre comercio que están en marcha entre la Unión Europea y países como Japón, la India, Singapur, Vietnam, Tailandia o Malasia.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, mantuvo diferentes encuentros bilaterales con ministros de Asuntos Exteriores asiáticos. El diplomático español intervino también en el apartado dedicado en el foro a los nuevos desafíos a la seguridad, en concreto, sobre aspectos relacionados con el acceso al agua. Este es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la región de Asia-Pacífico y también una de las áreas donde más se valora el conocimiento tecnológico y la experiencia de nuestro país.

Actualmente el Foro ASEM, está compuesta por 49 Estados miembros más los representantes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y el secretario general de la ASEAN. Los integrantes del foro representan en su conjunto el 60% de la población mundial, el 52% del PIB planetario y cerca del 68% del comercio, que entre los países europeos y asiáticos de la plataforma fue de 900.000 millones de dólares en 2012. 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India