"Flamenco India de Carlos Saura" en el Museo Nacional de Cine de la India

Etiquetas

01 .12 .2023

"Flamenco India de Carlos Saura" en el Museo Nacional de Cine de la India

Esta exposición sobre el genial artista está producida por nuestros patronos Instituto Cervantes y Casa de la India

Tras su paso por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi y la SEMINCI de Valladolid, la exposición "Flamenco India de Carlos Saura" pudo visitarse durante la primera quincena de diciembre en el Museo Nacional de Cine de la India, en Bombay. Esta exposición está producida por el Instituto Cervantes y la Casa de la India en Valladolid, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Teamwork Arts y Ojas Art.

La muestra, comisariada por Anna Saura, hija del cineasta, y por Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India, recoge la pasión de Carlos Saura por la India y su compromiso creativo con la cultura del país asiático. El artista visitó la India numerosas veces, tanto para recibir galardones (obtuvo en 2008 el Premio a la Trayectoria del Festival de Literatura de Bombay y en 2013 el Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Cine de Kerala) como para investigar la música y la danza indias. Fruto de estos viajes estrenó en 2015 el espectáculo "Flamenco India". En 2022 Saura fue galardonado con el Premio Satyajit Ray a la Trayectoria del Festival Internacional de Cine de la India (IFFI).

A Carlos Saura siempre le apasionó la India, su cultura, sus coloridas y ricas tradiciones y su danza y música. Como el origen del pueblo gitano se remonta a la India, cuya cultura está entrelazada con la música y el baile flamencos, su viaje personal a la India fue añadiendo una nueva y fascinante capa a su interés de toda la vida por la danza y la música. Saura investigó las raíces del flamenco desde que empezó a trabajar en películas y espectáculos de baile en vivo con Antonio Gades en la década de 1980, lo que les valió a ambos el reconocimiento internacional.

La muestra incluye fotografías originales realizadas por el propio Carlos Saura. Entre ellas, alguna de sus icónicas fotografías de leyendas flamencas que constituyen el núcleo de su trabajo como fotógrafo de renombre internacional, e imágenes tomadas durante sus viajes por la India.También se pueden ver recortes de prensa, imágenes de vídeo... todo relacionado con su búsqueda de la conexión del flamenco en la India y el proceso creativo detrás de su espectáculo "Flamenco India".

Leer la noticia en la página web de Casa de la India

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India