Firma de cinco acuerdos bilaterales entre España e India
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo estrecha la mano durante la firma del protocolo de prevención de la evasión fiscal al ministro de Economía indio, P. Chidambaram.
26 .10 .2012

Firma de cinco acuerdos bilaterales entre España e India

La segunda jornada de la visita de S.M. el Rey tuvo importantes encuentros políticos y económicos.

S.M. el Rey fue recibido a su llegada a Nueva Delhi por la ministra de Estado india para Asuntos Exteriores, Preneet Kaur, y por el secretario de Estado para Occidente, M. Ganapathi. La jornada comenzó con la bienvenida oficial ofrecida por el presidente indio, Pranab Mujerjee. Tras la visita al mausoleo de Mahatma Gandhi, en el que se realizó una ofrenda floral, la agenda continuó con una entrevista con el primer ministro, Manmohan Singh. En los distintos encuentros con las autoridades del país, Don Juan Carlos resaltó la apertura económica que ha experimentado India y que le han convertido en una potencia emergente en el nuevo orden mundial. Asimismo subrayó los resultados que España está obteniendo de sus reformas económicas, que están permitiendo un aumento de la productividad y de la competitividad reflejado en el aumento de las exportaciones.

Durante el encuentro con Singh, se produjo la firma conjunta de cinco acuerdos bilaterales destinados a reforzar la cooperación en materia fiscal, en Defensa, en producción cinematográfica y en el transporte ferroviario y por carretera. El primero de ellos, suscrito por los ministros de Defensa de ambos países, es un memorando de entendimiento que favorecerá proyectos conjuntos relacionados con la industria y tecnología militares. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación firmó dos acuerdos: uno destinado a evitar la evasión fiscal y la doble imposición, y otro de coproducción audiovisual. Por último, la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó dos memorandos de entendimiento con el titular indio de Transportes, que facilitarán la inversión española en importantes programas de ampliación ferroviaria y en el desarrollo de la red de carreteras y autovías.

Tras este encuentro don Juan Carlos clausuró el Foro Empresarial - Partenariado España India, organizado por el ICEX, en el que han participado 45 empresas españolas, junto con organizaciones empresariales indias como la Federal Industrial Chamber of Commerce of India (FICCI), la Confederation of India Industries (CII) y la Assocition of Chambers of Commerce (ASSOCAM).

El siguiente punto en la agenda del don Juan Carlos fue su entrevista con tres líderes políticos indios: la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, la líder de la oposición parlamentaria, Sushma Swaraj, y el vicepresidente de la República, Hamid Hansari. Tras este encuentro, el Rey cerró la jornada con una cena oficial en el Palacio Presidencial junto al presidente indio, Pranab Mujerjee, y las principales autoridades indias y de la delegación oficial española.

Más imágenes en la Galería

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India