ICEX analiza el desarrollo de estos tres sectores en el país asiático y que posibilidades presentan para las empresas españolas
ICEX España Exportación e Inversiones publica este mes tres especiales sobre la economía de la india, en los que analiza otros tantos sectores del país asíatico que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas españolas.
Estos sectores -infraestructuras ferroviarias, movilidad avanzada y energías renovables- se tratarán en profundidad en el Encuentro Empresarial España-India 2021, organizado por ICEX y la Embajada de España en India, que tendrá lugar los días 19 y 23 de este mes.
El análisis sobre las infraestructuras ferroviarias en India, elaborado por Marcos Martín, señala como principales proyectos ferroviarios el Dedicated Freight Corridor (DFC), un corredor de mercancías entre las principales ciudades del país, y el primer proyecto de alta velocidad entre Mumbai y Ahmedabad. También destaca los proyectos de construcción de líneas de metro en ciudades del país, que superan la veintena en distintos estados de planificación y construcción.
Finalmente, señala los proyectos de líneas ferroviarias en la National Capital Region, un área con más de 47 millones de personas que engloba la ciudad de Delhi y zonas aledañas.
Otro mercado con previsiones de crecimiento en la India es el de la movilidad avanzada o Smart Mobility. Un sector que se presenta como posible solución para las ciudades del país, muchas de las cuales figuran entre las más contaminadas del mundo y con graves problemas de tráfico.
En el análisis realizado por Cecilia Tortonda se destaca el programa Smart Cities Mission lanzado en 2015 con el objetivo de crear 100 Smart Cities, así como el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos, que fue del 20% en 2020 y se prevé que superará los 7.000 millones de dólares para 2025. Los vehículos de dos y tres ruedas representan el 80% de la facturación del sector en India, y son los que ofrecen más posibilidades de transición eléctrica.
Finalmente, ICEX analiza el sector de las energías renovables, en el que ya participan diversas compañías españolas. El documento de Lucía Capelo señala que India se presenta como uno de los países con mayor potencial renovable, gracias a su crecimiento económico y poblacional, la tendencia hacia la urbanización y su creciente electrificación, así como el objetivo marcado por el Gobierno de alcanzar los 175 GW de generación renovable en 2022 (actualmente es de 92 GW) y llegar al 40% en 2030. En este sector, concluye el informe, las empresas españolas están bien posicionadas por ser líderes en materia renovable.