Ganadora del séptimo Premio Joan Miró, su obra destaca por el compromiso en la lucha contra las injusticias contemporáneas
La Fundación Joan Miró acogió en Barcelona, entre el 19 de junio y el 29 de noviembre, la exposición “No me oyes” de la artista india Nalini Malani. La muestra presentó una selección de obras de toda su trayectoria artística, marcada por el pensamiento feminista y la denuncia y condena de la violencia.
El título de la exposición, “No me oyes”, interpela directamente al patriarcado, un interlocutor que, para Nalini Malani, se muestra indiferente e insensible a las demandas justas de las personas vulnerables y en especial de las mujeres.
Además de su conjunto de instalaciones de gran formato, que incluyen proyecciones de películas y animaciones, sombras chinas o paneles pintados, la artista también ha creado un mural y una performance específicamente para la Fundación Joan Miró.
Nalini Malani fue la ganadora de la séptima edición del Premio Joan Miró, organizado por la Fundación Joan Miró y nuestro patrono la Caixa, y que está considerado como una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas y mejor dotadas del mundo.
El jurado valoró el largo compromiso de la artista con los silenciados y los desposeídos, especialmente con las mujeres, a través de un trabajo artístico complejo basado en instalaciones inmersivas y en una iconografía personal en la que convergen el profundo conocimiento de las mitologías antiguas y la denuncia decidida de las injusticias contemporáneas.
Según el jurado del Premio Joan Miró, Nalini Malani comparte con Joan Miró la imaginación radical y la conciencia sociopolítica. El jurado también considera que les une una extraordinaria curiosidad intelectual y un continuo diálogo con algunas de las figuras más destacadas de su tiempo, que han influido en sus producciones.