El montaje teatral es obra del cineasta Carlos Saura y fusiona el flamenco con las artes escénicas tradicionales del subcontinente asiático
El 1 de octubre fue la fecha del estreno de este espectáculo, coproducido por el Teatro Calderón de Valladolid y nuestro patrono Casa de la India. El montaje, que subraya las reminiscencias orientales de la danza propia del cante hondo, está ideado como un diálogo entre dos culturas, en el que se muestran todos los elementos que unen a estas dos formas de cultura separadas por miles de kilómetros pero unidas en este viaje a lo más profundo de sus raíces comunes.
Carlos Saura realiza un ejercicio de comparación y fusión acercando la escena a la India, buscando los lazos “de los gitanos que llegaron de Rajasthán a España atravesando el sur del Mediterráneo hasta asentarse sobre todo en Andalucía”. El prestigioso cineasta aseguró que la danza flamenca goza de una flexibilidad “que hace posible la integración de los músicos indios en determinados ritmos flamencos”. Así demuestra que es posible la fusión entre las dos culturas, encontrando nuevas formas de baile y nuevas actitudes musicales.
En ‘Flamenco, India’ el flamenco y la danza india se fusionan bajo la dirección de varios directores de coreografía y de música. Carmen Cortés se encargará del baile flamenco, mientras que Santosh Nair y Mónica de la Fuente escenificarán la danza india. La dirección musical corre a cargo de Ravi Prasad en el caso de los ritmos hindúes y Gerardo Núñez en el del flamenco. El Teatro Calderón de Valladolid acoge cuatro representaciones del montaje, los días uno, dos y tres de octubre a las 20:30 de la tarde, y el día cuatro a las 19:30.