Especial ICEX: Transición para una energía limpia en India
07 .12 .2021

Especial ICEX: Transición para una energía limpia en India

Reproducimos este artículo elaborado por Mikel Arzallus Marco para la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi

Un texto elaborado por Mikel Arzallus Marco para la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi.

Actualmente India se sitúa en tercera posición en la lista de los países más consumidores de electricidad a nivel mundial, únicamente superada por Estados Unidos y China. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno en cuanto a la promoción de las energías renovables en el país, la mayor parte de la electricidad generada procede de energías fósiles. Durante el año fiscal 2020-2021, un 75,2% de la electricidad fue generada gracias a fuentes fósiles, y apenas un 21,6% procedía de fuentes renovables, aun cuando la capacidad instalada de estas tecnologías fue de un 38%.

De todas formas, cabe destacar la gran inversión procedente del gobierno en el desarrollo del sector de generación verde, aunque esta se vea empañado por el rápido crecimiento de requerimientos energéticos en el país. En este caso, las nuevas necesidades energéticas no se ven cubiertas completamente por las nuevas energías renovables instaladas y han de ser completadas mediante la quema de combustibles fósiles en centrales térmicas ya existentes.

El principal objetivo para el desarrollo de las energías renovables en India es el de avanzar el crecimiento económico, mejorar la seguridad energética del país y el acceso a la electricidad, así como mitigar el cambio climático. Por estos motivos, el sector se ha convertido en prioritario para el gobierno, que busca incentivar la inversión, tanto pública como privada, mediante la liberalización del sector y los acuerdos con organismos multilaterales.

Los últimos comunicados emitidos por el gobierno indio fijan en 450 GW el objetivo de capacidad renovable instalada en el país en el año 2030, lo que significa multiplicar por tres la capacidad actual. Para alcanzar estos objetivos, las principales tecnologías en las que el gobierno va a colocar su foco de atención son la energía solar (fotovoltaica y térmica) y la energía eólica (onshore y offshore).

Además, el primer ministro indio Narendra Modi, anunció recientemente que India es el único país perteneciente al G20 que está alcanzando sus objetivos climáticos rápidamente, y reiteró el objetivo a corto plazo de contar con 175 GW de capacidad instalada mediante energías verdes para el año 2022.

El pasado 31 de octubre dio comienzo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en la que participó el gobierno indio con Modi a la cabeza. En ella, el primer ministro sorprendió a los participantes asegurando que el país indio, que actualmente es el tercero que más contaminación emite a la atmósfera, se convertirá en un país de cero emisiones netas para el año 2070.

Durante esta conferencia, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo la oportunidad de reunirse personalmente con el máximo mandatario indio e intercambiaron sus opiniones sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones. En la actualidad, dos países cooperan de forma extensa en el sector energético y pretenden profundizar las buenas relaciones existentes.

Las empresas españolas, con amplia experiencia internacional, cuentan con una gran oportunidad para ayudar al país asiático a alcanzar los objetivos propuestos en esta COP26. Llevando al gigante asiático, hacia el color lado más verde de su bandera.

Lee la noticia en la web de ICEX

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India