CDTI es uno de los organizadores de la plataforma EIZI que facilita el acceso a India de startups europeas
El pasado 13 de octubre se celebró un evento virtual para el lanzamiento de 'Europe Innovation Zone in India', iniciativa creada por la Unión Europea y la India con el objetivo de conectar los ecosistemas de innovación y emprendimiento entre las dos regiones.
España, a través de CDTI, es uno de los países europeos que han participado en la conceptualización de la EIZI, un sistema que permite a las startups europeas tener una primera toma de contacto con la India.
El modelo de funcionamiento, explica CDTI, consistirá en la implantación de la EIZI en incubadoras indias, que ofrecerán una primera toma de contacto con el mercado indiio, información y acompañamiento a las empresas, contactos con los principales nodos innovadores y tecnológicos, además de a su cartera de servicios.
De esta manera se espera facilitar a las empresas un primer acercamiento al ecosistema innovador del país y suscitar un mayor interés por explorar acciones en el mismo.
Las primeras incubadoras indias que confirmaron su participación en la iniciativa han sido T-HUB, de Hyderabad, y C-CAMP, en Bangalore. En un futuro se espera poder extender la red para que las entidades europeas puedan tener más puntos de acceso.
India se suma al Pacto Verde Europeo
Por otro lado, CDTI informó asimismo de que, en el marco del gran acuerdo europeo para frenar el cambio climático (European Green Deal), el Gobierno de la India anunció su disposición a cofinanciar proyectos que aporten soluciones biológicas de impacto.
En concreto el Gobierno indio prioriza cinco del total de nueve objetivos del plan de acción europeo: agricultura neutra en carbono, energía renovable, farm to fork (del campo a la mesa), recuperación de la diversidad, y bioeconomía, ecosistemas y contaminación nula sistemática para la protección de la salud.