Gonzalo de Benito ha realizado una visita oficial a Nueva Delhi para impulsar las relaciones bilaterales.
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, viajó en visita oficial de dos días. La visita dio un notable impulso a las relaciones bilaterales con India en el plano político, jurídico y económico.
En el plano político, el Secretario de Estado se entrevistó con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shi E. Ahamed, el Ministro de Estado de Defensa, Palam Raju, el Secretario de Asuntos Occidentales, Madhusudan Ganapathi y el Secretario de Relaciones Económicas, Shri Sudhir Vyas. Además, el Secretario de Estado inauguró junto al Secretario Ganapathi las primeras Consultas Políticas Bilaterales España-India, de carácter anual.
Durante estos encuentros, Gonzalo de Benito transmitió el interés del Gobierno español para reforzar las relaciones políticas, económicas y tecnológicas con la India y elevarlas al nivel que corresponde a la relevancia de ambos países. Con este fin, ambas delegaciones acordaron incrementar el número de visitas de alto nivel a partir de este año.
El Secretario de Estado impulsó, además, las negociaciones de acuerdos que fortalecerán el marco jurídico de las relaciones entre ambos países en los sectores de infraestructuras, energía, defensa, cultura, navegación aérea, salud y las relaciones consulares.
En la visita realizada por Gonzalo de Benito se concedió especial importancia a las relaciones económicas. El Secretario de Estado se reunió con los Presidentes de FICCI (Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry), la principal asociación de cámaras indias de comercio e industria, y CII (Confederation of Indian Industry), la primera asociación empresarial de la India. Además, mantuvo un encuentro con representantes de empresas españolas asentadas en la India.
Estas reuniones sirvieron al Secretario de Estado para explicar a las autoridades de India las medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales que está aplicando el Gobierno, así como para apoyar la internacionalización de la empresa española, que cuenta en la India con una presencia cercana al centenar de sociedades, centradas principalmente en las áreas de las infraestructuras, la energía, la industria agroalimentaria, la industria farmacéutica, las telecomunicaciones, la defensa y el turismo.