La Fundación BBVA reconoce su labor de investigación sobre el cambio climático provocado por el hombre
El climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático por su descubrimiento de que existen otros gases emitidos por el hombre, además del CO2, que tienen un enorme poder para alterar el clima de la Tierra.
Ramanathan y su equipo calculan que los “gases traza”, denominados así por ser menos abundantes que el CO2 son, junto con el hollín, responsables del 45% del efecto invernadero causado por el hombre. El climatólogo estima que reduciendo las emisiones de metano en un 50% y de hollín en un 90%, y dejando de utilizar gases refrigerantes HFC (hidrofluorocarbonos), para 2030 se podría reducir a la mitad el calentamiento previsto para los próximos 35 años.
“Reducir las emisiones de estos contaminantes de vida corta tendrá un impacto inmediato (…) Esto retrasaría los desastres ambientales y nos daría un tiempo que necesitamos desesperadamente para cambiar radicalmente nuestra dieta energética”, asegura Ramanathan.
Para el jurado internacional del Premio Fronteras del Conocimiento, el trabajo del climatólogo indio “ha servido de inspiración para proponer y evaluar acciones prácticas para mitigar el cambio climático y mejorar a la vez la calidad del aire y la salud humana, especialmente en las regiones más desfavorecidas del planeta”.