Curso "India IV: el arte islámico"
17 .01 .2018

Curso "India IV: el arte islámico"

Nuestro patrono Casa Asia ofertó esta actividad desde enero y hasta marzo en su sede del Palacio de Cañete en Madrid

Del 17 de enero al 21 de marzo la sede de Casa Asia en Madrid realizó el curso "India IV: el arte islámico". Se trata de un recorrido por el arte indio, especialmente islámico, que estudiará los estilos arquitectónicos de palacios, mezquitas y mausoleos, tanto del Sultanato de Delhi como de los sultanatos provinciales, hasta la apoteosis del arte mogol.

La responsable del curso fue Carmen García-Ormaechea Quero, doctora de Historia del Arte Asiático y especialista de Arte Indio y Profesora Emerita en la UCM. La metodología se basó en conferencias de una hora y posterior discusión con los participantes durante 30 minutos y estuvo estructurado en tres capítulos: “arte indo-islámico”, “arte de los sultanatos” y “arte mogol”.

El primer capítulo tuvo como protagonista al Qutb Minar de Delhi. Los primeros inmigrantes islámicos que aparecen en India son comerciantes omeyas (siglo VIII) y abasíes (siglo IX), ambos establecidos pacíficamente en la costa malabar; pero a partir del siglo X, oleadas de guerreros turco-afganos (ghoríes y ghazníes) arrasan el noroeste de la península hasta consolidar el primer sultanato independiente de Delhi a finales del siglo XII. 

Entre los siglos XIII y XV todo el norte de India y el Dekkan se dividen en principados hindúes y sultanatos islámicos (los más destacables artísticamente: Ahmadabad y Golkonda), entre los que sigue prevaleciendo el de Delhi y que se caracteriza por el aspecto fortificado de sus construcciones. Este será el contenido fundamental del segundo capítulo de los sultanatos. 

En 1526 se funda el Imperio Mogol, que tendrá un gran poder hasta 1707. Precisamente, entre los siglos XVI y XVIII, el arte islámico en India crea sus mejores obras, como el célebre Taj Mahal.

Más información en la web de Casa Asia.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India