Presentó el “Diccionario Sánscrito-Español. Mitología, filosofía y yoga” y ofreció la conferencia “Un encuentro con la India y sus culturas”
En la semana previa a las celebraciones navideñas, Casa Asia Barcelona dedicó a la India y su cultura dos actividades diferentes durante dos días seguidos, ambas relacionadas con libros dedicados al país asiático.
La primera de ellas, la presentación del “Diccionario Sánscrito-Español. Mitología, filosofía y yoga”, de Óscar Pujol Riembau. Tuvo lugar el martes 17 en Can Jaumandreu. El primer diccionario sánscrito-español del mundo, que cuenta con más de 64.000 voces traducidas, se presentó como “una completa herramienta de más de 1.500 páginas” que “se dirige no solo a estudiantes de sánscrito, sino también a un público general interesado en la cultura antigua de la India. (...) Un lector interesado, por ejemplo, en la cultura clásica de la India encontrará artículos dedicados a los grandes personajes y divinidades de las epopeyas sánscritas como el Mahābhārata y el Rāmāyaṇa; mientras que el practicante de yoga descubrirá los términos técnicos de las principales escuelas filosóficas y el vocabulario especializado del yoga, especialmente de los aforismos del yoga de Patañjali”.
En la presentación del diccionario intervinieron, además del propio autor, el editor, profesor y autor especializado en India Agustín Pániker, así como Gonçal López Nadal, profesor y autor de varios líbros sobre economía y comercio.
Un día después, el miércoles 18, tuvo en el mismo lugar la conferencia “Un encuentro con la India y sus culturas”, que giró en torno a otro libro sobre el país asiático: “India. Una pasión compartida”. Se trata de una obra colectiva, compilada y publicada por Pilar Rubio, directora de la editorial La Línea del Horizonte, que recoge textos de 21 autores de diversas épocas centrados en la India que, juntos, “nos ayudan a comprender las contradicciones de una cultura milenaria a través del tiempo”.
La charla estuvo moderada por Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y coautora de la obra, así como la propia Pilar Rubio y otros dos coautores, Agustín Pániker y el poeta, traductor y crítico literario Jesús Aguado.
Este último presentó, también, su último libro, “No le hagas preguntas a la Tristeza del poeta”, también centrado en la India y sus culturas. Concretamente a los llamados “varivasis” (habitanes de los bosques), a los que Jesús Aguado presta atención desde hace años, dedicándose a preservar su legado cultural.