El programa de voluntariado internacional de la Fundación "la Caixa" colabora este verano con ONG locales en diferentes proyectos del país asiático, Perú y Mozambique
Debido a las limitaciones impuestas por la pandemia CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional de la Fundación "la Caixa", tuvo que reinventar su forma de cooperación y volverse virtual. Este verano 60 voluntarios dedican sus vacaciones a colaborar en remoto en proyectos de desarrollo internacional.
Los participantes en el programa aportan sus conocimientos, habilidades y experiencia para desarrollar proyectos de cooperación en los que colabora la Fundación "la Caixa" junto con ONG locales.
Así, este verano los cooperantes trabajan en remoto con ONG localizadas físicamente en India, Perú y Mozambique en el marco del programa de creación de empleo Work 4 Progress de la Fundación ”la Caixa”, así como en proyectos con la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Por primera vez, en esta edición distintos voluntarios colaboran con el programa MoM, realizado desde Fundación ”la Caixa” en alianza con el ACNUR en Etiopía con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años y sus madres.
Pese a las complicaciones que supone, el voluntariado no presencial conlleva también una serie de ventajas: permite la participación de cooperantes que hasta ahora no podían viajar al terreno, así como el acceso a más ONG de más países que hasta ahora se encontraban fuera del alcance del programa. Además, el trabajo remoto es más sostenible que el desplazamiento físico y permite la participación de más voluntarios con el mismo presupuesto.
Selección de cooperantes
Los cooperantes han sido elegidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los seleccionados han recibido formación y sensibilización, y han aprendido nociones sobre cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto, y el trabajo específico que realizarán.
Este tipo de voluntariado internacional, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es pionero en responsabilidad social corporativa. Su vocación es transformadora para todos sus participantes: la ONG local, la comunidad y también los cooperantes, quienes viven la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.
En CooperantesCaixa, que se lleva desarrollando desde hace dieciséis veranos, ya han participado más de 600 voluntarios, que ponen al servicio de la comunidad su experiencia y sus conocimientos en la materia en que son especialistas.