Consultas políticas bilaterales entre España e India
Foto: Embajada de India en España

Etiquetas

21 .07 .2020

Consultas políticas bilaterales entre España e India

Se trataron temas como las perspectivas en materia de inversión y comercio y el excelente estado de las relaciones bilaterales

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el Secretary West del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Vikas Swarup, celebraron el 21 de junio la 6ª ronda de consultas políticas bilaterales entre España y la India. 

Abordaron los principales aspectos de las relaciones bilaterales, así como cuestiones de interés común de la agenda internacional. La Secretaria de Estado destacó la importancia del reciente acuerdo en el seno de la UE sobre el Marco Financiero Plurianual en el contexto de la recuperación económica y la importancia que una UE cohesionada tiene para nuestros socios internacionales en el impulso común de la economía global. 

Ambos mandatarios destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, con cinco contactos de alto nivel desde 2018 y dos más durante la pandemia global, en la que se ha mantenido una buena colaboración. También abordaron el avance de las negociaciones de una decena de acuerdos en los que ambos países están trabajando en ámbitos tan diversos como la gestión de aguas, el desarrollo sostenible, la astrofísica o el deporte, entre otros. 
 
La ronda de consultas políticas bilaterales también revisó cuestiones multilaterales. Tanto España como la India son firmes defensores del multilateralismo efectivo, y ambas partes destacaron la importancia de reforzar el sistema global de salud, así como de reflexionar acerca de las lecciones aprendidas de la respuesta internacional a la COVID-19 con una OMS reforzada en el centro. Además, han coincidido en las perspectivas similares que ambos países comparten sobre la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático. 
 
En el ámbito económico, la Secretaria de Estado Gallach y el Secretary Swarup han destacado el potencial de nuestras relaciones y la importancia de impulsar los trabajos en el marco del Diálogo de Alto Nivel creado en la Cumbre UE-India, celebrada el pasado 15 de julio, para las negociaciones en materias de inversiones y comercio. Los intercambios comerciales bilaterales superaron los 5.500 millones de euros en 2019, situándose España como el sexto socio comercial de la India en la UE. Se consideraron las oportunidades de cooperación económica entre España e India en materia de conectividad, ferrocarriles, obra pública e infraestructuras, en la promoción del desarrollo urbano sostenible, y el turismo. 
 
En el plano educativo ambos destacaron el interés mutuo de porque los estudiantes indios puedan considerar España como destino para cursar estudios internacionales dándose la bienvenida a posibles acuerdos interuniversitarios.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India