20 .07 .2021
Concluye con éxito el envío experimental de naranjas españolas a India
Durante mayo y junio el Cómité de Gestión de Cítricos probó un transporte con tratamiento de frío en tránsito desde Castellón y Valencia
El experimento se ha completado en dos fases: el día 27 de mayo partieron desde Valencia los primeros dos contenedores cargados de cítricos, que llegaron destino el pasado 28 de junio. El día 9 de junio se enviaron nueve contenedores que fueron recibidos el día 24 de junio. En total, 246 toneladas de naranjas españolas llegaron al puerto de Puerto de Nhava Sheva, en Bombái.
Las autoridades indias analizaron los cargamentos y ratificaron que en los termógrafos de los contenedores que no se había roto la cadena de frío para su conservación ni se produjo ninguna incidencia en el tratamiento de frío aplicado durante el transporte en barco hacia India. La carga pasó también los controles específicos en materia de fitosanidad y de calidad.
La apertura definitiva de este queda pendiente de la aprobación del nuevo plan de cuarentena, de su notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de su publicación en el diario oficial del nuevo protocolo.
Las diez empresas que han participado en esta expedición liderada por el CGC han sido: Bagu, Bollo International Fruits, Cañamás Hermanos, Fontestad Citrus, Frutas Tono, Fruxeresa, García Ballester, Juan Motilla, Martinavarro y Vicente Giner. El experimento ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, la Consejeria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Nueva Delhi, la Oficina Comercial de España y a la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.