¿Cómo afectan las medidas económicas de India a las empresas españolas?

Etiquetas

03 .04 .2020

¿Cómo afectan las medidas económicas de India a las empresas españolas?

ICEX analiza en sendos artículos el efecto de las medidas fiscales contra el COVID-19 y su impacto en el comercio con España

ICEX España Exportación e Inversiones publicó recientemente en su página web sendos análisis sobre “El confinamiento decretado en India y su impacto en el comercio con España” y "Las nuevas medidas fiscales de India podrán afectar a las empresas españolas implantadas en el país", ambos elaborados por la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai.

El primer artículo analiza no sólo el decreto de confinamiento decretado, en principio, hasta el 15 de abril, sino también la batería de restricciones aplicadas por diversos estados indios para frenar el avance del COVID-19 en el país.

Pese a que la circulación de bienes y mercancías esenciales está garantizada y los servicios de almacenamiento y logística permanecen abiertos, y las aduanas siguen funcionando con personal reducido, la situación afecta al comercio internacional y más concretamente, señala el artículo, al volumen de comercio entre España e India.

El artículo señala especialmente a las empresas españolas del sector médico y farmacéutico que importan artículos de la India, así como a otras empresas que utilizan material indio para sus procesos de producción en España. Según señala la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai, el Gobierno indio está trabajando para solucionar estos problemas con medidas como la extensión de los permisos para camiones hasta el 30 de junio, con el objetivo de facilitar el transporte de alimentos y bienes esenciales.

Respecto a las medidas fiscales implantadas por India tras el estallido de la pandemia y su repercusión sobre las empresas españolas con actividad en el país, ICEX ofrece en su web detalles sobre los dos esquemas de actuación anunciados por el Ministerio de Asuntos Corporativos (MCA): Companies Fresh Start Scheme, 2020 y LLP Settlement Scheme, 2020, según ha publicado en su web el Ministerio de Asuntos Corporativos.

El objetivo del Ejecutivo indio es que tanto las compañías como las LLPs puedan corregir los incumplimientos de la regulación fiscal causados por la crisis de emergencia sanitaria. Entre las medidas adoptadas figuran algunas como que no aplicará cuotas adicionales por la presentación tardía de cualquier documento, devolución, declaración; la aprobación de un presupuesto para préstamos a fondo perdido, al que pueden acceder las empresas afectadas por el cese de su actividad o que los fondos empleados para combatir el COVID-19 se contabilizarán como una acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías.

Leer en ICEX “El confinamiento decretado en India y su impacto en el comercio con España” 

Leer en ICEX "Las nuevas medidas fiscales de India podrán afectar a las empresas españolas implantadas en el país"

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India