La sólida relación entre ambos países en el sector cinematográfico, una vez más reflejada gracias a la apuesta de Casa Asia por el cine indio
Casa Asia e Imagineindia presentaron en Barcelona de octubre a diciembre una selección de películas del festival ‘Imagine India’, dirigido por Qazi Abdur Rahim desde hace más de una década. De esta forma, el centro quiso ofrecer en España una cuidada representación de algunos trabajos del cine indio dada la dificultad que supone abordar los numerosos títulos que se producen anualmente por ser una de las grandes industrias del mundo, que cuenta a su vez con una de las mayores audiencias del continente.
Las películas que se presentaron durante el ciclo han sido producidas recientemente y abarcan narrativas que exploran la vida cotidiana y doméstica a través de los microrelatos que intercambian sus protagonistas. La pantalla se convirtió así en una ventana al mundo que permitió al espectador acercarse y compartir vivencias culturales con India. El programa contó con nueve largometrajes y siete cortos realizados en 2013 y 2014: Dhol Ganwar Pashu Aru Nari, Where The River Meets The Sea, Mokama Fast Passenger, Gulabi Gang, Flashpoint, Apur Panchali, 23 Inviernos, Salma, Mukhabir, Celluloid, From Beyond, Pied Piper, Karghosh y Ankhon Dekhi; salvo Meghe Dhaka Tara y Ajantrik, dirigidas por Ritwik Ghatak en 1960 y 1958 respectivamente.
Además de este ciclo y de la celebración del certamen oficial ‘Imagineindia International Film Festival 2014’ en mayo en Madrid, España e India mantienen una sólida relación en el sector cinematográfico, que la Fundación Consejo España-India apoya y fomenta. En la XV edición del Mumbai Film Festival, España acudió como país invitado y se realizaron varias actividades especiales dedicadas a la promoción de nuestro cine. Además, en 2012, el entonces secretario general de la Fundación Consejo, Manuel Cacho, hizo entrega de uno de los galardones del festival durante la visita oficial del Rey don Juan Carlos a India. Fue durante este viaje oficial cuando ambos países estrecharon aún más sus lazos en este sector, con la firma de un acuerdo bilateral para favorecer la coproducción audiovisual. Fruto de este acuerdo, el CEO del gremio de productores de cine y televisión de India visitó España en 2013, donde mantuvo importantes encuentros tanto a nivel institucional como empresarial.